De 34.6 millones de viajes, 60% se hacen donde el sistema público no es masivo // Los más afectados, quienes viven en zonas de alta vulnerabilidad social, señala la investigadora de la UNAM Angélica del Rocío Lozano
Lunes 20 de enero de 2025, p. 31
De los 34.6 millones de viajes que día a día se realizan en la zona metropolitana del valle de México, 60 por ciento se hacen donde no hay transporte público masivo, por lo que sus habitantes recurren al microbús y al automóvil particular, afirmó Angélica del Rocío Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La especialista destacó que esto provoca que los traslados sean más costosos en tiempo y dinero, con mayor afectación a quienes viven en zonas de alta vulnerabilidad social.
En su análisis Diferencias en los costos y tiempos de recorrido de los viajes en la zona metropolitana del valle de México, señala que en la zona central de la ciudad, habitantes de colonias como la Condesa y la Del Valle dan prioridad al auto particular, a pesar de que cuentan con todas las modalidades de transporte.
En tanto, en la periferia, como en el cerro Del Judío, mayoritariamente se utiliza el microbús, y cuando lo hay, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como ocurre en la alcaldía Tláhuac.
Entre semana, los motivos de los viajes es ir al trabajo o a la escuela, y su destino se centra en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, principalmente, donde se concentran las actividades económicas.
Los fines de semana se agregan, como motivo de los viajes, la recreación y el esparcimiento, que también se dirigen a esas tres demarcaciones.
La también coordinadora del subcomité de Movilidad Urbana del Colegio de Ingenieros Civiles de México detalla que 23 millones de viajes se realizan en vehículos, de los cuales 15.6 millones se hacen en algún modo de transporte público, 7.3 millones en automóviles particulares y 0.72 en bicicleta. El resto se efectúa caminando.
Respecto de los costos, refiere que los viajes pueden ir desde 5 pesos en la zona central, hasta 158 pesos los más largos, que provienen de la periferia de la ciudad y del estado de México.
Existen grandes desigualdades en tiempos y costos de traslado, y la solución está en invertir en las áreas que más lo requieren. Apostar por sistemas de transporte multimodal masivo, como Metro, trenes y tranvías, es clave para construir una red eficiente que sea la columna vertebral del transporte en la zona metropolitana
, consideró.
La experta señala que hay patrones de viajes marcados para saber dónde se requiere desarrollar la infraestructura de movilidad, pero se necesita también actualizar la encuesta de origen-destino, pues después de la pandemia ha habido cambios significativos que se deben considerar, como el uso de la motocicleta.