Domingo 19 de enero de 2025, p. 8
El último día del mes en curso concluye el periodo para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) la intención de formar un partido político nacional. Hasta el corte de esta semana, 18 grupos habían manifestado su intención; el más reciente bajo el nombre Movimiento Nacional Viva México, encabezado por Eduardo Verástegui, identificado con la ultraderecha, y quien durante el proceso electoral del año pasado no alcanzó apoyos para contender en la elección presidencial.
El INE informará en los primeros días de febrero qué grupos cumplen los requisitos y les permitirá iniciar asambleas de afiliación estatales (en al menos 20 entidades a las que asistan 3 mil potenciales afiliados o más) o distritales (200 mínimo, a donde asistan 300 personas o más ).
La ley de Partidos Políticos establece que las organizaciones que pretendan el objetivo en referencia deben informar al INE en enero del año siguiente a la elección presidencial.
El Instituto debe revisar cada una de las afiliaciones que recabe la organización mediante la aplicación móvil y, en casos de excepción, en cédulas en papel.
Otro de los grupos que aparentemente tendría más oportunidad de alcanzar el registro es el Frente Cívico Nacional, donde participan quienes apoyaron a Xóchitl Gálvez.