selectivas
Domingo 19 de enero de 2025, p. 3
Washington. Las operaciones selectivas para detener a los migrantes que están ilegalmente en Estados Unidos comenzarán la próxima semana, afirmó ayer el zar fronterizo del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, e indicó que las acciones involucrarían a varias ciudades.
Consultado por Fox News respecto a si se realizarían redadas de deportación en varias ciudades, incluida Chicago, Homan indicó: Yo no las clasificaría como redadas. Va a haber operaciones selectivas de aplicación de la ley
.
Horas después, Homan dijo al Washington Post que la administración Trump está reconsiderando realizar dichas acciones la próxima semana, luego de las filtraciones.
El nuevo gobierno todavía no ha tomado una decisión
, sostuvo Homan, ex director interino de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, según el reporte. Estamos estudiando esta filtración y tomaremos una decisión en función de ella
, agregó.
La oficina de Control de Inmigración y Aduanas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, reportó la agencia informativa Reuters.
The Wall Street Journal informó anteriormente que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas organizaría una operación de una semana en Chicago que podría incluir a cientos de agentes.
Además, Homan añadió que se comprometieron a no utilizar recursos locales para realizar las redadas federales, en respuesta a una pregunta sobre cómo se recibirían estas operaciones en las llamadas ciudades santuario.
El funcionario sugirió que la administración de Trump apuntaría a las cárceles de la ciudad para realizarlas; una fuente informó a Reuters el viernes que Nueva York y Miami serían los objetivos.
Hay más de 700 mil extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día con que va a asegurar la frontera y va a realizar la operación de deportación
, dijo.
En tanto, soldados de la Guardia Nacional de Texas reforzaron las barreras de alambre de púas en la frontera para mantener seguros a los texanos y a los estadunidenses
informó en X el gobernador Abott.