Domingo 19 de enero de 2025, p. 19
Puerto Príncipe., Uno de cada ocho niños en Haití fue desplazado por la crisis de violencia que se vive en el país, informó la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Catherine Russell.
La funcionaria citó informes recientes que indican un aumento de 70 por ciento en el reclutamiento de menores por parte de las bandas criminales, lo cual muestra que más de la mitad de los miembros de estos grupos son adolescentes o niños.
Es un momento horrible para ser menor de edad en Haití
, aseguró Russell, quien agregó que la crisis humanitaria ha llegado a un punto crítico
, al retratar la crueldad de la situación en el país.
El Unicef confirma con sus datos la cifra de más de 500 mil menores de edad obligados a abandonar sus hogares; sólo en septiembre pasado el número superó 48 por ciento de la población de hasta 18 años.
En tanto, un nuevo contingente de 217 policías de Kenia aterrizó en Haití para una misión multinacional de apoyo a la seguridad de este país pobre del Caribe que enfrenta la violencia endémica de las bandas armadas.
La llegada de estos refuerzos marca un paso crucial en la liberación de nuestro país de las garras de redes criminales y a favor de la restauración de la paz
, afirmó el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, quien saludó a los oficiales recién llegados en el aeropuerto de Puerto Príncipe.