Se deslindan de la dirigencia sindical y la tildan de vendida
Domingo 19 de enero de 2025, p. 21
Santa Lucía del Camino, Oax., Trabajadores del gobierno del estado que perdieron su empleo por el decreto 24 –aprobado por el Congreso local, a propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz–, protestaron ayer por casi cuatro horas afuera del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca donde se realizó el Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.
Los manifestantes arribaron cerca de las 8:30 horas y se ubicaron frente al edificio, donde, con lonas y pancartas, exigieron la restitución de sus cargos eliminados en diciembre pasado por el decreto que estipula la desaparición de mil 344 plazas laborales. A la fecha, sólo han sido reintegradas 644 personas.
Al grito de: ¡Que muera, que muera, la maldita primavera!
, en referencia a la autodenominada primavera oaxaqueña encabezada por el mandatario estatal; ¡Jara, culero, saliste más ratero!
y revocación, revocación
, los inconformes estuvieron hasta las 12:30 horas. Señalaron el nepotismo de Jara Cruz, quien incluyó a su familia en cargos en el gobierno estatal, del ayuntamiento de Oaxaca, en Morena, e incluso en la legislatura local.
Durante la protesta, funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego) les ofrecieron una mesa de diálogo, pero primero les pidieron liberar el paso en la avenida Lázaro Cárdenas y retirar su queja, lo cual fue rechazado.
No obstante, los representantes gubernamentales iniciaron las conversaciones con una comisión de trabajadores en el estacionamiento del centro de convenciones. Los quejosos puntualizaron que sus demandas no son negociables.
El subsecretario de Desarrollo Político de la Sego, Angelino López Cortés, les dijo que antes del regreso de sus empleos se debe revisar la documentación de cada uno para determinar si son aptos para reintegrarlos.
Los manifestantes, por su parte, se deslindaron de la dirigencia sindical a la que calificaron de vendida
, porque sólo se preocupó por la reinstalación de personas cercanas al gremio y sus familiares.
Al término del evento, 40 minutos después, Salomón Jara salió escoltado por tres camionetas. Al funcionario federal lo acompañaron policías estatales y civiles del gobierno que le abrieron paso a empujones.
En el foro Gobernanza con justicia y participación ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se abordaron temas sobre política salarial, capacitación de jóvenes para el trabajo, empleo e inclusión laboral, justicia y trabajo digno.
El titular de la STPS resaltó que la política salarial contribuyó con cerca de 80 por ciento en la reducción de la pobreza del país.