Domingo 19 de enero de 2025, p. 15
Una industria que hoy en día sobrevive gracias a las grandes empresas es la de la mensajería de texto, que sirve como una vía para realizar verificaciones de seguridad en línea, planteó Manuel Bautista, director de desarrollo de negocios de Concepto Móvil.
Explicó que aunque hoy en día resulta difícil conocer a personas que todavía usen los servicios de mensajería móvil para comunicarse, a las empresas les sirve para atraer a más y nuevos clientes, incrementar sus ingresos, aumentar la lealtad de sus usuarios e incluso reducir parte de sus costos de operación.
“En un inicio, a principios de los 2000, la mensajería móvil se usaba para que, alentados por la televisión, las personas mandaran mensajes a un número genérico y recibieran fotos de sus artistas favoritos o para descargar tonos de llamada con el cobro directo a su saldo de celular.
Después de 2010 llega el tema de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones y los servicios de telefonía móvil prácticamente mueren, de pronto sólo servían para que en los Pueblos Mágicos, las personas mandaran un mensaje a cierto número y supieran que pasó en el lugar en el que estaban paradas, pero todo se fue desde ese entonces a las aplicaciones
, precisó Bautista en entrevista.
Hoy en día, expuso, los servicios de mensajería han pasado a servir para que las empresas, de cualquier sector económico, puedan hacer verificaciones con sus clientes y también les puedan mandar promociones según sus hábitos de consumo.
En la actualidad, por ejemplo, cuando vas a un cajero y sacas dinero o haces una compra en algún comercio te llega un mensaje sobre la transacción, ese mensaje es enviado desde nuestros canales. Concepto Móvil manda más de 6 millones de mensajes al año, entonces hoy podemos decir que el servicio de los SMS sigue creciendo
, apuntó.
Bautista expresó que este servicio que se le brinda a las empresas no sólo se realiza en México, también en países de centro y sur América y ahí es en donde vemos que está creciendo viento en popa
.
Cuando vas a un sitio, como Amazon, entras o haces compras te mandan códigos a tu teléfono celular para que sea autorizada la operación, eso es SMS y es alrededor de 30 por ciento del tráfico de mensajes actualmente, es la evolución de la industria, son mensajes directos que no necesitan respuesta.
Los mensajes SMS también funcionan para hacer recordatorios a los consumidores sobre sus fechas de pago, las firmas de consumo proporcionan ofertas, las aplicaciones mandan códigos de descuento y en ocasiones sirven para mandar encuestas de satisfacción.
Los servicios de paquetería los usan para avisar a sus clientes cuando un pedido ha llegado, mientras los sitios de comercio electrónico por esta vía llevan un seguimiento sobre la orden o el pedido.
Bautista aseguró que este medio de comunicación es seguro, aunque ahora se encuentra en la mira de los ciberdelincuentes, que por este medio buscan a sus víctimas para robarle sus datos o sus recursos; sin embargo existen medios para detectar un intento de fraudes.
Explicó que las empresas tienen códigos de cinco números en el mensaje remitente y la mayoría de los fraudes por SMS se hace con teléfonos de 10 dígitos; recomendó no abrir los enlaces a páginas web que son mandados por esta vía.
“Estos servicios son completamente seguros, se generan números de código corto, es decir, el mensaje llega de un número que es 12345, cuando es un número largo es muy poco probable que sea real… Incluso a las pequeñas empresas les damos un sólo código y de ahí se mandan varias promociones y a los grandes clientes se les puede personalizar para que al llegar el mensaje tenga su nombre (Telcel o Walmart)”, agregó.