Domingo 19 de enero de 2025, p. 4
Oaxaca, Oax., La Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza/ Lidxi Guendabiaani reabrió el viernes pasado después de siete años de permanecer cerrada debido a los daños que sufrió durante los sismos de 2017. La actividad fue encabezada por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, quien también participó en la inauguración de la exposición La noche más larga, del artista Francisco Toledo (1940-2019), quien fundó dicha institución en 1972.
Por medio del Programa Nacional de Reconstrucción se logró la restauración de este ícono cultural, así como de otros 300 inmuebles históricos, para lo cual se han invertido más de mil millones de pesos. La Casa de la Cultura Lidxi Guendabiaani fue la primera institución en su tipo en el estado; el artista zapoteco impulsó su creación tras regresar a su natal Juchitán, después de vivir en el extranjero, con la intención de que la cultura y el arte fueran accesibles para todos.
Al respecto, Curiel de Icaza destacó que se trata de uno de los espacios culturales de mayor importancia en el país, y enalteció la figura de Francisco Toledo, cuya labor fue fundamental.
La funcionaria federal reiteró el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la cultura y las artes, por ello aseguró que mantendrá un apoyo constante a estos espacios.
Destacó que éste acto no se reduce a la reconstrucción: se trata de la preservación de lugares simbólicos, de memoria y de un gran legado cultural
.
La noche más larga
En este acto, en el que también se entregó el templo de San Vicente Ferrer y se recorrió el Palacio Municipal, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, hizo hincapié en la fuerza del pueblo juchiteco para superar los daños ocasionados por el terremoto.
Durante la apertura de la exposición Dooxqui’Gueela/ La noche más larga, se informó que en ésta colaboró la Fundación Francisco Toledo con 27 grabados realizados por el filántropo, entre ellos, los que forman parte de la serie Temblor, realizados por Toledo con la intención de recaudar fondos para apoyar las actividades de reconstrucción, como la instalación de comedores comunitarios, el levantamiento de hogares y la rehabilitación de la casa de la cultura.
En la muestra destaca el texto de los escritores Ariel Miranda y Paul Meixueiro. Además de los 27 grabados, se exhiben tres publicaciones con las que “se inició la colección Toledo, así como la revista Guchachi’Reza, con lo cual se hace un breve repaso y dirige la mirada hacia los inicios de este espacio cultural”, destacaron los autores.