La medida, por exceso de aforo y denuncias de ruido
Domingo 19 de enero de 2025, p. 26
Media docena de chelerías ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc fueron cerradas durante un operativo encabezado por el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
En tres casos se debió a sobrecupo, al albergar más de 2 mil personas cada uno; en otro se violaron los sellos de clausura, por lo que se detuvo a tres personas.
Lo anterior forma parte del programa La Noche es de Todos, que la noche del viernes llevó a cabo inspecciones en establecimientos dedicados a la venta de alcohol en las colonias Obrera, Doctores, Centro y Santa María la Ribera.
En cinco de los locales se sancionó con suspensión de actividades por no cumplir con las normas de protección civil y venta irregular de alcohol. En estas acciones sobresalieron los casos de los negocios El Marra, La Puri y Soberbia, ubicados en la calle de República de Cuba en el Centro Histórico, que mantenían sobrecupo sin contar con las medidas para garantizar la seguridad de más de 2 mil personas que había en cada lugar.
En tanto, el bar J y J, localizado en la calle de Bolívar, en la colonia Obrera, se encontró operando, pese a que tiene una sanción de clausura vigente, motivo por el cual se procedió de nuevo a su cierre y tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por quebrantar los sellos que impedían dar servicio al lugar.
El operativo, derivado de diversas denuncias ciudadanas por exceso de aforo y ruido, informó la Secretaría de Gobierno, concluyó de manera pacífica y con saldo blanco.
Además de las dependencias mencionadas, se contó con la participación de las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina.
Con el de ayer suman cuatro operativos en lo va del año, del programa La noche es de todos. En los tres primeros se sancionó a 14 chelerías en Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza por irregularidades en protección civil, venta irregular de alcohol; ruido y disturbios en vía pública.