Sábado 18 de enero de 2025, p. 11
Cientos de maestros se manifestaron la mañana de ayer en el exterior de la Base Naval de Acapulco, Guerrero, que fue sede de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir sus pagos pendientes de incentivos y prestaciones como el aguinaldo, entre otras demandas de carácter laboral y administrativo.
Desde poco antes de las 7 horas, los inconformes bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán y se apostaron en el acceso a las instalaciones de la octava Región Naval, donde colgaron pancartas, lonas y lanzaron consignas.
En la protesta participaron docentes de diferentes niveles educativos, delegaciones sindicales y planteles de la entidad, entre ellos de Iguala, Acapulco, Buenavista de Cuéllar y Tecoanapa.
Una de sus principales exigencias fue la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de alrededor de 3 mil 200 trabajadores, pues el gobierno estatal no cuenta con techo presupuestal para cubrir sus salarios.
Alrededor de las 8:30 de la mañana un equipo de antimotines compuesto por 30 elementos de la Secretaría de Marina salió al exterior de la Base Naval; mientras, los maestros vociferaban:¡Somos docentes, no somos delincuentes!
.
Los uniformados se retiraron de la explanada en menos de tres minutos y se oyeron gritos de: ¡Presidenta, presidenta, presidenta!
. Los quejosos comenzaron a irse de forma gradual después de las 11:30 horas.
Más protestas
Por la mañana, miles de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon por la Autopista del Sol México-Acapulco hasta el palacio de gobierno estatal, en Chilpancingo, en donde una comisión entregó su pliego petitorio.
Octavio Romero, secretario de Finanzas de la sección 14 de la Ceteg, informó que dentro de sus peticiones destacan la exigencia de que finalmente sea abrogada la Reforma Educativa, un incremento salarial para el magisterio con el concepto 07; reconocimiento de la jubilación, rechazamos categóricamente y de manera enérgica el pago en UMA (Unidad de Medida y Actualización), y pedimos que nuestras pensiones sean calculadas con base al salario mínimo
, entre otras.
En tanto, en otro punto de la capital, unos 50 maestros aglutinados en la Sección 14 del SNTE bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, de la Autopista del Sol, a la altura del Hotel Holiday Inn, para exigir el pago de un bono y otras prestaciones económicas.