Sábado 18 de enero de 2025, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., El Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el estado de Chihuahua, abrió un módulo de atención, a un costado del puente Santa Fe, donde se ofrecen 500 plazas laborales en empresas locales para migrantes mexicanos, ante la posible deportación masiva luego de que asuma Donald Tump la presidencia de los Estados Unidos.
El coordinador del SNE en Juárez, Gerardo Galván Barraza, explicó que las vacantes no se ofrecerán a extranjeros, sólo a connacionales debido a que a las personas de otros países deben contar con un permiso especial y provisional que les entrega el Instituto Nacional de Migración (INM).
En las unidades, precisó, se especifica que sólo atienden a los mexicanos en movilidad. Estamos en espera de deportaciones masivas, ante ello nos preparamos para darles servicio de bolsa de trabajo. Que es lo que nos compete a nosotros
, detalló el funcionario.
Entre las vacantes que se ofrecerán están las de operadores para la industria maquiladora, de limpieza, de ventas, de servicios, plazas técnicas y profesionistas.
Galván Barraza comentó que se dará prioridad a los ciudadanos más vulnerables, es decir a migrantes con discapacidad, en situación de calle o víctimas de algún delito.
Y si los connacionales deportados no cuentan con sus documentos personales expedidos por el gobierno mexicano serán canalizados o asesorados en dichos módulos, indicó.
Respecto a las personas de otras naciones que buscan empleo, insistió que depende del INM para que les otorgue la documentación.