Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 14 años de cárcel al ex premier de Pakistán por corrupción
Foto
▲ Decenas de simpatizantes del ex premier Imran Khan se manifestaron ayer en la ciudad paquistaní de Peshawar en reclamo al fallo judicial del tribunal contra el político.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 22

Islamabad. Un tribunal de Pakistán condenó ayer al ex primer ministro Imran Khan a 14 años de cárcel tras ser declarado culpable en un caso de corrupción inmobiliaria.

La sentencia representa un revés a las incipientes conversaciones entre su partido y el gobierno para intentar poner calma a la inestabilidad política que atraviesa el país asiático.

Bushra Bibi, esposa del ex mandatario, también fue sentenciada a siete años de prisión por estar presuntamente coludida, informaron funcionarios locales y el abogado de los esposos.

El veredicto del caso fue dictado por un tribunal anticorrupción en una prisión de la ciudad de Rawalpindi, donde Khan está encarcelado desde agosto de 2023.

La pareja fue acusada de aceptar un terreno como regalo de un magnate inmobiliario a cambio de desarrollar una trama de lavado de dinero cuando Khan estaba en el poder.

De acuerdo con los fiscales, Khan permitió al magnate Malik Riaz pagar multas que le fueron impuestas por 240 millones de dólares con el dinero blanqueado.

Las autoridades británicas devolvieron dicha cantidad a Pakistán en 2022 para que fuera depositada en el Tesoro nacional. El ministro de Información, Attaullah Tarar, expuso que las pruebas son irrefutables y apuntó que el político ni siquiera informó a los miembros de su propio gobierno sobre el dinero devuelto por Reino Unido.

Khan declaró desde prisión que el veredicto empañó la reputación del Poder Judicial y aseguró que enfrentará todas las acusaciones sin ayuda.

Exigen su liberación

Simpatizantes de Khan protestaron a las afueras del penal de Adiala y corearon consignas contra el gobierno exigiendo la liberación de su líder. Shehbaz Sharif, actual premier paquistaní, asumió el cargo tras las elecciones de febrero de 2024, que el PTI, partido de Khan, denunció como manipuladas.

El fallo judicial se conoció un día después de que el PTI celebró una ronda de conversaciones con representantes del gobierno de Sharif para exigir la liberación de todos los presos políticos, entre ellos Khan y otros líderes de la formación.