Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Lynch, visionario que concibió mundos únicos en la pantalla

Personalidades de la industria compartieron mensajes como un tributo al cineasta // Soñador singular que dirigió cintas que parecían hechas a mano, señala Steven Spielberg

Foto
▲ El director de cine estadunidense en la edición 12 del Festival de Cine de Roma 2017.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 6

El fallecimiento del legendario director de cine y de televisión David Lynch, ocurrido el pasado jueves, estremeció al gremio cinematográfico y varias personalidades de la industria compartieron mensajes en las redes sociales como un tributo al cineasta, al que consideraron un visionarioque concibió mundos únicos en la pantalla.

Steven Spielberg, uno de los directores más influyentes de la historia del cine, se refirió a Lynch como un “soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano.

“Conocí a David cuando interpretó a John Ford en The Fabelmans. Allí estaba uno de mis héroes, David Lynch interpretando a uno de mis héroes. Fue surrealista y parecía una escena de una de las películas del propio David. El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”, compartió Spielberg.

Francis Ford Coppola externó que estaba conmocionado y desconsolado por la profunda pérdida, mientras que el también director Ron Howard describió al creador de la serie Twin Peaks como un hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma y demostró que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable.

El actor Kyle Maclachlan, en un sentido texto publicado en Instagram, llamó a Lynch un hombre enigmático e intuitivo con un océano creativo ardiente dentro de él. Le debo mi carrera entera, y mi vida en verdad, a su visión.

A su vez, Naomi Watts escribió: tengo el corazón roto. Mi amigo David. El mundo no será el mismo sin él. Su mentoría creativa fue realmente poderosa. Me puso en el mapa... me senté frente a un hombre curioso, radiante de luz, pronunciando palabras de otra época, haciéndome reír y sentirme a gusto. ¿Cómo pudo siquiera verme cuando estaba tan bien escondida, incluso me había perdido de vista a mi misma?.

Figura del cine estadunidense, Lynch fue muy apreciado en Europa, y singularmente en Francia, donde diseñó, entre otras cosas, una selecta discoteca en el corazón de París llamada Silencio.

David Lynch seguirá alimentando nuestra imaginación. Con una infinita tristeza nos hemos enterado de su desaparición; perdemos un artista único y visionario cuya obra ha influenciado el cine como pocos antes, declaró el Festival de Cannes.

También lo recordó la Fundación Cartier de París, con la cual mantuvo relaciones privilegiadas y le dedicó una exposición monográfica en 2007 titulada The Air Is On Fire.

Estamos todos muy emocionados y afectados en la Fundación Cartier, compartió Grazia Quaroni, directora de la colección de la fundación, que cuenta con un patrimonio de dibujos reveladores de su continuo fervor creativo.

“A lo largo de las décadas, el impacto de David en el cine demostró ser indeleble en sus películas y su arte, y siempre retribuyó al Instituto Estadunidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) –apoyando a los narradores que escribieron sus reglas y buscaron algo diferente”, publicó el AFI en Instagram.

El Departamento de Saneamiento de la ciudad de Nueva York rindió homenaje a Lynch al relanzar un material inolvidable. Descanse en paz un cineasta visionario y pionero de la Revolución de la Basura, dijeron.

El director de Mulholland Drive extendió su estilo en un anuncio de servicio público de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York en 1991. El video en blanco y negro contra la basura resurgió tras su muerte. Una música inquietante, que recuerda a la banda sonora de Angelo Badalamenti para algunos de los temas de Twin Peaks, acompañó escenas de neoyorquinos tirando basura que es atacada por ratas que emergen de un escondite oscuro.

Billy Corgan, músico y líder de la agrupación Smashing Pumpkins, la cual contribuyó a la banda sonora de Lost Highway, lamentó el deceso y compartió en Instagram: trabajar con él fue como un sueño sacado de una de sus películas, y valoro los momentos en que pude hablar con él y escuchar de primera mano su visión para una cinta. Realmente animo a todos los que aman el cine y la televisión a ver todo lo que David produjo. Fue un verdadero artista, de principio a fin.

Lynch fue el primer creativo que enfatizó la importancia de no trabajar en exceso y de tomar tiempo para respirar, meditar y buscar vías creativas fuera de mi zona de confort, publicó el músico y periodista musical Questlove, vía Threads.

El cantante Fito Páez en su cuenta de Instagram escribió: hoy partió de este mundo David Lynch. Un adalid de la libertad. Murió un artista con una obra eterna. Su legado está en manos de quienes continuaremos su labor.

En un texto publicado en la revista Anfibia, Páez mencionó que los trabajos del cineasta estadunidense provocaron a la inteligencia del espectador, a su propia capacidad de juego, de inventiva. En las antípodas del cine más convencional, el de Lynch es un arma peligrosa y divertida a la vez, que desconcierta pero que también da pistas.

La NASA también se sumó a los homenajes en redes al creador: En memoria de David Lynch, seguiremos explorando lo sobrenatural y lo desconocido. No nos centraremos en la pérdida, sino en lo que ganamos durante los años que compartimos este planeta contigo. Te veremos en nuestros sueños.

Profesionistas compartieron mensajes en sus redes, como fue el caso de Gabriel Magaña, estudiante de la UAM, quien publicó en Instagram: “hoy perdió el mundo de las artes. Perdió la pintura, perdió la música, perdió el cine. Con toda la tristeza de mi corazón, escribo que ha fallecido el mejor cineasta de nuestros tiempos. No solamente aportó al arte haciendo grandes cosas. También a miles de artistas. Me inspiró, incluso en momentos difíciles sus historias fueron uno de los varios factores que revivieron mis ganas de hacer cine.

Gracias David Lynch por compartirnos un fragmento de tu maravillosa imaginación y de tus geniales ideas. Su estilo inigualable perdurará con el tiempo.

David Lynch deseó que todos estén libres de enfermedades en su última aparición pública mediante un video el cual reapareció tras su fallecimiento. El cineasta pronunció su mensaje de despedida en el evento Meditate America de su fundación homónima en septiembre de 2024.

Con una espesa melena blanca y gafas de sol, el creador dijo a los asistentes: “Que todos sean felices. Que todos estén libres de enfermedades. Que la buena suerte se vea en todas partes. Que el sufrimiento no pertenezca a nadie. Paz. Jai Gurudev”.