Sábado 18 de enero de 2025, p. 19
La economía mexicana crecerá 1.4 por ciento en 2025, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual advirtió que el proteccionismo y las tensiones geopolíticas pueden ser un desafío para el crecimiento mundial.
De acuerdo con la actualización del documento Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), la organización estima que la economía mundial observará un avance de 3.3 por ciento al concluir este año, cifra que fue revisada luego de que en octubre pasado la ubicó en 3.2.
El dato global no fue el único que tuvo cambios, pues el FMI también modificó su perspectiva para la economía mexicana, la cual estima que crezca 1.4 por ciento y no 1.3, como señaló en meses recientes.
Para 2025 y el próximo año, el gobierno mexicano espera que la economía del país crezca entre 2 y 3 por ciento, según la Secretaría de Hacienda.
En octubre pasado, el FMI revisó la cifra a la baja debido a la moderación en la demanda interna impulsada por la desaceleración del consumo privado y la inversión, así como por la puesta en marcha de ajustes fiscales necesarios para garantizar la sostenibilidad financiera.
El fondo realiza la revisión a pesar de que el próximo presidente de Estados Unidos ha amagado con imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, con el cual busca posicionar al país como la décima economía del mundo, cuando actualmente es la duodécima.
No obstante, en meses pasados el organismo internacional reconoció que la nación cuenta con fundamentos económicos sólidos y marcos de política institucional muy fuertes
, por lo que decidió que mantuviera una línea de crédito flexible (LCF) por 35 mil millones de dólares, que no ha sido utilizada, pues sólo es un respaldo que mantiene el gobierno mexicano.
Para 2026, prevé que la economía mexicana avance 2 por ciento, nivel similar al estimado previamente.
Revisión al dato mundial
En cuanto al crecimiento mundial para 2025, éste pasó de 3.2 por ciento a 3.3 en la actualización del WEO, por debajo de la media histórica, que fue de 3.7 por ciento entre 2000 y 2019.
El pronóstico para 2025 se mantiene prácticamente sin cambios respecto al informe WEO de octubre de 2024, principalmente porque la revisión al alza en Estados Unidos neutraliza los ajustes a la baja en otras de las principales economías.
Para Estados Unidos, las proyecciones del FMI indican mejora en las perspectivas de crecimiento impulsado por consumo interno robusto y condiciones financieras favorables, por lo que prevé un crecimiento en 2025 de 2.7 por ciento, cuando en octubre fue de 2.2. Para 2026 lo estimó en 2.1 por ciento, dato que observó una revisión al alza de 0.1 puntos porcentuales.
En Europa se espera un crecimiento de uno por ciento en 2025 y no de 1.2, como estimó en octubre, debido a la debilidad del sector industrial y las exportaciones, especialmente en Alemania.
La economía china también crecería más este año, pues el pronóstico pasó de 4.5 a 4.6 por ciento.
El FMI señaló que el crecimiento mundial se enfrentaría a riesgos como el proteccionismo y las tensiones geopolíticas.
Apuntó que las políticas comerciales restrictivas tienen el potencial de intensificar tensiones y afectar la inversión global, mientras los conflictos geopolíticos y los eventos climáticos extremos podrían ser un factor que afecte las perspectivas económicas, sobre todo por interrupciones en las cadenas de suministro.