El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deportivo Magdalena Mixiuhca, deteriorado

R

elativo a la nota de ayer acerca del descuido y deterioro que sufre la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, suscribo la frustración que tenemos todos los que a partir de 1960 llegamos a la entonces hermosa colonia Jardín Balbuena, principalmente habitada por trabajadores al servicio del Estado y cuyo plus era su cercanía a la Ciudad Deportiva señalada, así como para las colonias Puebla, Gómez Farías, Zaragoza, Granjas México, etcétera, y que en aquel entonces contaba con 8 puertas. Así llamados entonces los accesos a la misma, que contaba con gran cantidad de canchas para la práctica de futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, albercas, columpios, resbaladillas, sube y baja, volantines, pasamanos etcétera. El inicio de la devastación de La Deportiva como la llamábamos entonces, comenzó con la demolición de la puerta 2 para construir el Velódromo Olímpico, (ahora convertido en corralón de chatarra) y la totalidad de la puerta 4 para levantar el Palacio de los Deportes (ahora centro de espectáculos privados) así como la invasión de las puertas 5, 6 y 7 en donde arrasaron con muchas canchas para asentar edificios de federaciones o confederaciones deportivas y edificios de oficinas y complejos de quién sabe Dios y a título de qué se instalaron en ese lugar, un estadio de beisbol para presenciarlo, no para practicarlo y un centro de espectáculos llamado Foro GNP, también privado.

Alguien se imagina lo que estaría ahora pensando y diciendo Don Jesús Martínez, Palillo? Algo así como: “Estos políticos chupeteadores, cafiaspironómicos, uruchurtescos, etcetera, ¿No?

Juan Manuel Hernández Castillo

Algunas vidas se salvarán en Palestina

Los gobiernos de Qatar y Egipto, así como el de Joe Biden, ante la incontenible exigencia de que termine el genocidio contra Palestina, presionaron por un acuerdo de cese el fuego en la franja de Gaza, mismo al que damos la bienvenida, porque algunas vidas se salvarán. Veamos algunas de sus peculiaridades:

Se nota la ausencia de la Unión Europea, que no se atreve a confrontar al poderío sionista global. Siguen dotando de armamento a los autores materiales de ese crimen de lesa humanidad, lo que los convierte en cómplices del ilícito internacional.

El martirio no terminó con el anuncio de la tregua, por medio de un diario israelí. El 17 de enero de 2025, siguió la matanza, pues fueron abatidos 81 palestinos.

Se hicieron públicas las diferencias que existen en el bloque hegemónico del sionismo. Incluso hubo anuncios de que renunciarían colaboradores de Netanyahu y expresiones de que el acuerdo significa fracaso para los propósitos de Israel.

No habla de la salida de las tropas invasoras del territorio palestino. Y bien sabemos que Netanyahu ha puesto como condición para llegar a un arreglo que se admita que seguirá la ocupación.

Es un convenio temporal, pues no expresa de forma clara que terminará la masacre y se dará paso a la reconstrucción de todo lo destruido por el ejército sionista.

Tampoco hay mención de las órdenes de captura de la Corte Penal Internacional, ni de la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (a la cual se adhirió Cuba, recientemente).

Joe Biden tiene actitudes contradictorias: de un lado, alerta a sus conciudadanos de que la llegada de Trump a la presidencia significa el arribo de una oligarquía contraria a los valores que, en el discurso, forman parte de la esencia de Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo deja al mundo en vilo, con dos conflictos ardiendo: el mencionado genocidio en Palestina y la guerra de la OTAN contra Rusia, que tiene lugar en Ucrania. Además, su postura en la ONU, respecto al Estado palestino, es absurdamente colonialista.

Puso en acción una serie de actos tendientes a derrocar a Nicolás Maduro, calificándolo de dictador. Deja un escenario que mantiene en la incertidumbre a la humanidad.

Palestina ha logrado un espacio para respirar. Logrará salvarse del exterminio y ocupará el sitio que le corresponde entre las naciones del planeta, si se conserva el respaldo que hasta hoy tiene.

José Enrique González Ruiz

Invitaciones

Obra: Las manos que manchan el cristal

El Centro Cultural El Albergue del Arte, Artemisa Teatro y Tadeco Teatro invitan a la obra Las manos que manchan el cristal, de Juan Cristóbal Castillo. Dirección: Juan Carlos Cuéllar. Reparto: Águeda Valenzuela, Gustavo Ávila y Jair Preciado.

Funciones: sábados 18 y 25 de enero 2025 a las 19:30 horas, en el Centro Cultural El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-5554-6228 Entrada libre

Arribo de Donald Trump a la presidencia de EU

Brújula Metropolitana invita a la plática El turbulento arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Desafíos para México y Latinoamérica, con la periodista y defensora de derechos humanos Laura Carlsen. Hoy a las 17 horas, en Misantla 11, colonia Roma sur, a tres calles del Metro Centro Médico, salida sur-poniente, por Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala

No dejemos de hablar de Palestina

Guarda silencio cuando los bebés duermen, no cuando los están matando. Te esperamos este domingo en el Ángel de la Independencia de las 14 a las 16 horas, para manifestar nuestro repudio al genocidio provocadp por el sionismo israelí. Fraternalmente: Daniel Rossell, Héctor Cifuentes, Silvia Ramos, Ignacio Hernández, Josefina Mena Abraham, Raúl Amezcua, Maria Elena Chávez, Gilberto García Mora Ibarra.