Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Cuauhtémoc revisar amparos a los vendedores ambulantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2025, p. 30

Luego de que vecinos de la colonia Cuauhtémoc se manifestaron para exigir el retiro del comercio ambulante en las calles Río Rhin, Río Nazas y Río Tíber, entre otras, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega propuso al gobierno capitalino y al Tribunal de Justicia Administrativa instalar una mesa de trabajo para abordar el caso de esos vendedores que cuentan con más de 50 amparos para evitar ser retirados.

En un video que difundió en redes sociales, Rojo de la Vega dijo que es preocupante que los amparos sean utilizados como el camino para paralizar la acción de la alcaldía y sea un modelo que se replique en toda la ciudad.

Convocó a los inconformes a participar para revertir lo que definió de inaceptable la decisión de los jueces, cuyas resoluciones son atropellos a los derechos de los vecinos y es una burla contra la exigencia que tenemos de recuperar los espacios públicos. El derecho a recorrer libremente las calles y el respeto a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Llamó a los residentes a participar en las asambleas que iniciarán el lunes en diferentes colonias para revertir las resoluciones judiciales, mientras en el video señaló los documentos del tribunal que fueron pegados con cinta adhesiva en puestos de metal semifijos, ubicados en calles de la colonia Doctores.

Rojo de la Vega señaló que los puestos cerrados ni siquiera tienen empleados, muchos están abandonados y sólo son un foco de inseguridad y sirven como refugios, como escondites de criminales.

Los vecinos de Cuauhtémoc acudieron la tarde de ayer a una reunión con funcionarios de la alcaldía, quienes mencionaron que cada semana se instalan al menos tres ambulantes, y algunos aseguran que tienen amparos.

Los quejosos indicaron que es evidente el deterioro en las calles de la alcaldía, ya que los vendedores arrojan aceite a las coladeras, lo que afecta el drenaje, además de la proliferación de fauna nociva.

Dijeron que de no ser atendidas sus demandas por parte de las autoridades de la alcaldía y del gobierno capitalino retomarán las movilizaciones en las calles.