Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supremo Tribunal de Brasil impide que Bolsonaro viaje a la investidura de Trump

Ni es funcionario ni comprobó la invitación a Washington, expuso el juez

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 24

Brasilia. El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) negó ayer un pedido del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado en una trama golpista, para asistir a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos el lunes.

El juez Alexandre de Moraes fundamentó su dictamen en que existe posibilidad de fuga por parte del ex mandatario.

La policía prohibió salir del país al ultraderechista Bolsonaro y retuvo su pasaporte en febrero pasado, en el marco de una pesquisa en la que se le imputa haber planeado un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023, la cual ganó en comicios libres y reconocidos por entidades locales y observadores internacionales.

La respuesta de Moraes que niega la posibilidad del viaje disminuye laposición de Brasil en el escenario mundial y envía un mensaje preocupante sobre el estado de la democracia y la justicia en nuestro país, señaló Bolsonaro en un comunicado en la red social X.

Agregó que se trata de un “nuevo ejemplo del uso continuado del lawfare (activismo judicial)” en su contra “para neutralizarlo como adversario político en los tribunales y no enfrentarlo en las urnas.

Me siento como un niño con la invitación de Trump, dijo el ex gobernante en una entrevista publicada por The New York Times, antes de que se conociera la negativa judicial. Estoy entusiasmado. Ya ni siquiera tomo Viagra, bromeó.

Pero Moraes consideró que la defensa no presentó documentación probatoria suficiente sobre la invitación.

El juez advirtió además que Bolsonaro viene defendiendo la fuga del país y asilo en el exterior para los condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando centenares de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia. El fiscal general de la República, Paulo Gonet, ya se había pronunciado en contra de la autorización del viaje.