Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan Reino Unido y Ucrania una asociación de 100 años

Comprometen su cooperación en temas de defensa, principalmente naval

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2025, p. 22

Kiev. El primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, firmó ayer un tratado de asociación de 100 años con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, durante su primera visita a Kiev desde que asumió el cargo.

Estamos con ustedes no sólo hoy o mañana, por este año o el próximo, sino por 100 años mucho después de que esta terrible guerra haya terminado y Ucrania sea libre y próspera una vez más, reiteró Starmer a Zelensky, luego de agregar: Reino Unido jugará nuestro papel en garantizar la seguridad de Ucrania tras la guerra.

El premier indicó que el histórico acuerdo centenario compromete a ambas partes a cooperar en temas de defensa, especialmente en seguridad marítima contra la actividad rusa en los mares Báltico, Negro y de Azov, así como en proyectos en los que se incluyen drones, aeronaves que se convirtieron en armas vitales para ambos bandos en la guerra.

Debemos mirar cómo podría terminar esta guerra, las formas prácticas de obtener una paz justa y duradera, que garantice su seguridad, su independencia y su derecho a elegir su propio futuro, sostuvo Starmer en una conferencia de prensa conjunta, en la que mandó un mensaje al mandatario ucranio: Trabajaremos con usted.

Ayuda militar y préstamo

El gobernante británico detalló que su país ya comprometió 3 mil 600 millones de dólares para ayuda militar este año y proporcionará un préstamo de casi 2 mil 700 millones de dólares que se pagará con los intereses de los activos rusos congelados por sanciones de Occidente.

Impresionado por el sombrío recordatorio de la Segunda Guerra Mundial durante su visita a la unidad de quemados de un hospital en Kiev, Starmer también se comprometió a entregar a Ucrania 150 cañones de artillería y un sistema de defensa aérea móvil llamado Gravehawk.

En tanto, Zelensky enfatizó que las relaciones entre Ucrania y Reino Unido son más estrechas que nunca. Hemos alcanzado un nuevo nivel, esto es más que relaciones estratégicas.

Ambos líderes también hablaron de la posibilidad de desplegar tropas occidentales en Ucrania para supervisar un eventual acuerdo de alto el fuego, una idea que promueve el presidente francés, Emmanuel Macron.

En veremos, el despliegue de tropas de Occidente

Es demasiado temprano para hablar de detalles, expuso Zelensky, al precisar que tal contingente sería apenas un elemento de las garantías de seguridad para su país, aunque señaló que no considera ese blindaje sin Estados Unidos.

En momentos en que los líderes se reunían en el palacio presidencial, escombros de drones rusos derribados por las defensas aéreas de Ucrania cayeron en al menos cuatro distritos de Kiev, reportó el jefe de la administración de la ciudad, Tymur Tkachenko.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, debería empezar a aprender ruso, señaló ayer la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar las recientes declaraciones del jefe del bloque militar, indicó RT.

“Rutte, como un reloj roto que a pesar de no funcionar sigue dando la hora exacta dos veces al día, dijo algo correcto: ‘aprendan ruso’”, declaró la portavoz durante una rueda de prensa. Esta semana, Rutte, quien instó a los miembros de la alianza militar a gastar más de 2 por ciento de sus producto interno bruto en defensa o perderán ante Rusia. Si no lo hacen, saquen sus cursos de ruso, manifestó.