La compañía catalana Fura dels Baus la presentará el 20 de marzo en el Auditorio Nacional
Viernes 17 de enero de 2025, p. 8
La compañía de teatro catalana La Fura dels Baus presentará en México su aclamada obra Carmina Burana, de Carl Orff, bajo la dirección de Carlos Padrissa, quien hace una lectura fiel de los textos del siglo XIII. Este espectáculo tendrá única función el 20 de marzo en el Auditorio Nacional.
Carmina Burana, versión furera que promete revolucionar la experiencia sensorial y artística, es mucho más que una interpretación musical: es una inmersión total en un universo de imágenes, sonidos, texturas, olores y emociones que transforman al espectador en un participante activo del espectáculo.
Sobre la obra Padrissa ha comentado: desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de estos textos, que a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos unen de nuevo a lo sumo ancestral de nuestra especie... el círculo se cierra para continuar rodando
.
La agrupación que desde 1979 ha explorado las metodologías de creación del colectivo y nuevos discursos escénicos, en Carmina Burana reinterpreta la obra maestra de Carl Off con un enfoque contemporáneo que fusiona elementos teatrales, musicales y tecnológicos.
De acuerdo con el comunicado de la compañía, el escenario está dominado por un cilindro de 10 metros de diámetro, que envuelve a la orquesta y al coro en una estructura que también funciona como pantalla para proyecciones audiovisuales. Estas imágenes, cuidadosamente diseñadas, ilustran y amplifican la narrativa de la obra, creando una experiencia sin igual.
La llegada de este espectáculo a la Ciudad de México representa no sólo un hito cultural, sino también una oportunidad única para que el público mexicano experimente una obra que ha redefinido la manera de concebir las artes escénicas.
Entre los elementos visuales y sensoriales más destacados se encuentran una luna gigante que parece flotar sobre el escenario, la recreación del deshielo y las cascadas de agua, un éxtasis floral que envuelve el espacio con fragancias primaverales, y una vendimia en directo que mezcla vino, agua y fuego en un despliegue espectacular.
Cada detalle está pensado para estimular los sentidos del público y transportarlo a un universo donde la música y el teatro convergen en una experiencia única.
Desde que se estrenó, la versión furera de Carmina Burana ha sido vista por más de 410 mil personas en Europa, Asia y América, convirtiéndose en uno de sus espectáculos más exitosos. Su capacidad para renovar el legado de Carl Orff y presentarlo bajo una luz completamente nueva ha sido ampliamente reconocida por la crítica y el público.
La Fura dels Baus ha construido una reputación como pionera en la creación de experiencias teatrales innovadoras que rompen con las convenciones tradicionales del escenario, además ha desafiado los límites del teatro al incorporar elementos de la cultura popular, la tecnología y la interacción con el público en sus producciones.
Este enfoque ha llevado a la compañía a colaborar con instituciones de prestigio como la Ópera de París y el Festival de Salzburgo, y a presentarse en escenarios de todo el mundo. En 2022 con motivo de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino La Fura presentó un espectáculo sobre la historia de Guanajuato, que contó con la participación de estudiantes de artes escénicas del estado, así como jóvenes integrantes de agrupaciones de teatro y danza independientes del país.
Carmina Burana, con La Fura dels Baus, se presentará el 20 de marzo a las 21 horas en el Auditorio Nacional. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.