Derrota 2-0 al Inter de Porto Alegre
El futbolista de 16 años se convirtió en el más joven en portar la playera del representativo nacional
Viernes 17 de enero de 2025, p. a11
Con un equipo plagado de jugadores jóvenes, la selección mexicana de futbol rompió una racha negativa frente a clubes sudamericanos al vencer 2-0 al Internacional de Porto Alegre, de Brasil, ayer en un duelo de preparación disputado en el estadio Beira-Rio.
Gracias al primer gol de Erik Lira en toda su carrera, y a otro tanto de Jorge Ruvalcaba, el primero con la camiseta tricolor, el equipo dirigido por Javier Vasco Aguirre consiguió un valioso triunfo 27 años después de la última gira del conjunto tricolor por Sudamérica.
En aquel periplo, realizado en 1998, México disputó dos partidos amistosos ante clubes de la Conmebol como parte de su preparación rumbo al Mundial de Francia. En el primero cayó 3-1 ante el Boca Juniors en La Bombonera, y después fue goleado 5-1 por la Universidad Católica de Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Para la actual minigira en tierra sudamericanas, en la que el Tricolor también enfrentará al River Plate de Argentina el próximo martes, todo indicaba que el saldo negativo continuaría, toda vez que algunos equipos de la Liga Mx se rehusaron a ceder a ciertos jugadores de jerarquía; sin embargo, los jóvenes fueron capaces de vencer a uno de los equipos más importantes del futbol brasileño.
El Colorado hizo valer su condición de local desde los primeros minutos del encuentro, pues en todo momento ejerció presión sobre los mexicanos en busca de abrir rápidamente el marcador; sin embargo, los pupilos de El Vasco lograron contener sus embates y poco a poco tomaron confianza.
Guillermo Memote Martínez y Ruvalcaba fueron los primeros en acechar el arco protegido por Anthoni, pero en sus respectivos mano a mano frente al arquero, éste logró quedarse con el balón.
Tras dichas aproximaciones de peligro, el Tricolor finalmente logró adelantarse en el marcador (1-0) al minuto 34, cuando Jesús Gallardo mandó un pase al centro desde la izquierda, que Ruvalcaba dejó pasar para que Lira conectara el balón y lo mandara al fondo de la red con un potente derechazo. La sorprendente anotación hizo enmudecer al estadio del Inter, mientras a Lira, quien también marcó por primera vez con el Tri, le brindó un lugar en la historia de la selección nacional.
La escuadra brasileña respondió con una jugada de peligro de Enner Valencia, quien tras un error de Efraín Álvarez estuvo cerca de conseguir el empate; sin embargo, el arquero tricolor, José Tala Rangel, logró bloquear el disparo.
En la recta final del primer tiempo, Ruvalcaba tuvo otra oportunidad inmejorable para ampliar la ventaja de los mexicanos, pero el arquero local volvió a frustrar la anotación. El jugador de Pumas no se dio por vencido, y al 45+1 aprovechó un contragolpe para vencer a Anthoni con un disparo cruzado.
En el segundo tiempo, el Inter no logró recuperarse de la desventaja y se quedó con la derrota, mientras el conjunto mexicano ya no pudo aumentar su cuota goleadora; Sin embargo celebró un histórico triunfo.
Al minuto 86, Gilberto Mora, con 16 años, tres meses y dos días de edad, ingresó a la cancha, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con la selección nacional.
De esta manera, rompió el récord impuesto por Armando Manzo en 1980, al estrenarse con el Tri a los 17 años, tres meses y 19 días.