Compra consolidada de medicamentos
Los yerros cometidos podrían modificar el resultado del concurso, señalan los fabricantes // Propuestas fueron desechadas sin base, afirman
Jueves 16 de enero de 2025, p. 12
Fabricantes de medicinas, material de curación y dispositivos iniciaron la presentación de inconformidades ante Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) por los errores cometidos en la evaluación de las propuestas técnicas presentadas en la compra consolidada del sector salud. De hecho, las empresas de dispositivos médicos solicitaron que se suspenda la firma de contratos, pues los yerros cometidos podrían modificar el resultado del concurso.
En tanto, al término del proceso y salvo las rectificaciones que pudieran realizarse mediante un proceso de conciliación, las 26 instituciones públicas de salud participantes pagarán 132.4 mil millones de pesos por los insumos que utilizarán durante 2025 y 2026.
El monto fue calculado por proveedores, a partir del acta de fallo de la licitación y los precios aceptados para la adjudicación de los contratos. No obstante, se identificaron errores en la captura de los datos. Así, en una primera estimación, el monto total asciende a 143.5 mil millones de pesos por las claves adjudicadas.
Pero se encontraron casos como el del medicamento Sulindaco (antinflamatorio y analgésico), que se compró a 24.90 pesos la caja, pero en la tabla del acta se inscribió con 2 mil 409 pesos.
Otro es el de Trimetoprima-sulfametoxazol, cajas con 20 tabletas. Se compró a 8.50 pesos, pero en la lista aparece en 850 pesos.
Una vez corregidas las erratas identificadas, el monto adjudicado es de 132.4 mil millones de pesos, de los cuales, se pagará por medicamentos, vacunas, lácteos y sicotrópicos 97.6 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento del total.
Representantes de las empresas señalaron que Birmex no presentó estas cifras y hasta ayer tampoco había informado sobre correcciones en el acta del fallo. Por el contrario, la Secretaría de Salud y Birmex se concentraron desde el martes en la firma de contratos lo más rápido posible
a fin de que la distribución de insumos se inicie cuanto antes, sobre todo de los identificados como urgentes.
En tanto, varias de las propuestas de fabricantes de material de curación fueron desechadas por Birmex con el argumento de que no acreditaron el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, lo cual es incorrecto, aseguraron representantes del sector.
Ayer, la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud informó a sus agremiados –distribuidores de dispositivos médicos– que entregó un oficio a Birmex por la descalificación de empresas y los numerosos errores detectados en la emisión del fallo de la licitación
.
Solicitó la revisión de los escritos libres enviados por las empresas, donde incluyeron las pruebas de que sus propuestas fueron desechadas sin sustento. Además de la suspensión de la firma de contratos, solicitaron que Birmex notifique a los fabricantes sobre la posibilidad de cambios en la adjudicación de contratos, a partir de las correcciones que se lleven a cabo.
Con la finalidad de atender estas peticiones, la agrupación pidió una junta de conciliación con los directivos de Birmex. El problema que ven algunas empresas es que la Ley de Adquisiciones no prevé este tipo de rectificaciones, a menos que a partir de una impugnación formal se dé aviso al Organo Interno de Control y se espere la resolución de esta instancia.