Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iberoamérica destina sólo 4% del PIB a investigación y desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2025, p. 10

La inversión en investigación y desarrollo en Iberoamérica sigue siendo un desafío significativo, afirma la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), pues representa tan sólo 4 por ciento de los fondos destinados a nivel global.

El informe anual El estado de la ciencia 2024, de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, revela que en 2022 en la región se dirigieron 166 mil millones de dólares a esos aspectos, lo que representa un crecimiento de 42 por ciento respecto de 2013.

Subraya que la inversión de América Latina y el Caribe representa únicamente 2.5 por ciento del total mundial; la región se caracteriza, además, por un fenómeno de concentración, donde Brasil, México y Argentina representan 83 por ciento del monto total.

En relación con el producto interno bruto (PIB), el conjunto de países iberoamericanos invirtió 0.73 por ciento. En América Latina, la cifra es aún menor, con 0.56 por ciento. Destaca Brasil, que supera uno por ciento de PIB en inversión en investigación y desarrollo.

El informe agrega que pese a los esfuerzos, los recursos destinados en América Latina, España y Portugal, continúan siendo inferiores a los de países industrializados.

Así, destaca que Israel es el de mayor nivel de inversión, con 6 por ciento de ese indicador para actividades de investigación y desarrollo. Le siguen Corea, con cerca de 5 por ciento; Estados Unidos, Japón, Alemania, Finlandia y Dinamarca, en torno a 3 por ciento de su PIB.

Creció la cifra de investigadores

A pesar del estancamiento en la inversión, señala el organismo de Naciones Unidas, el número de científicos en Iberoamérica ha aumentado considerablemente.

Así, en 2022 había 642 mil 383, lo que representa un incremento notable, pues en 2013 había 442 mil 835.

De la mayoría de estos investigadores, detalla, cerca de 46 por ciento trabaja en educación superior; en el sector empresarial, 33 por ciento, y en las instituciones públicas de investigación y desarrollo, 19 por ciento.

La calidad de la producción científica también ha mejorado, afirma. En 2022, los investigadores latinoamericanos publicaron más de 198 mil artículos en la base de datos Scopus, lo que significa un crecimiento de 64 por ciento en comparación con años anteriores. Además, 35 por ciento de estos trabajos fueron colaboraciones internacionales, en las que destaca que el área de mayor cooperación son las ciencias físicas.

No obstante, el grado de patentamiento en la región sigue siendo bajo. En 2022 se solicitaron mil 395 registros internacionales en América Latina y 3 mil 24 en Iberoamérica a través del Tratado de Cooperación en Patentes.

Además, 83 por ciento de las solicitudes de estos trámites en las oficinas de propiedad intelectual de la región fueron hechas por no residentes, principalmente empresas extranjeras. México, Chile y Argentina presentan los porcentajes más altos de solicitudes por no residentes, con Brasil con un porcentaje relativamente menor.