Instalará el IMSS programa piloto en Ciudad Juárez para atender a hijos de trabajadores de maquiladoras
Jueves 16 de enero de 2025, p. 10
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) destinados al cuidado y formación inicial de hijos de madres y padres trabajadores, en particular de maquiladoras.
El proyecto dejará atrás el esquema de subrogación de guarderías, además de que redefinirá la concepción de estos espacios. Guardería quiere decir guardar a los niños y a las niñas; ahora, el objetivo es la educación y el cuidado
, destacó la mandataria durante su mañanera de ayer en Palacio Nacional.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que estará a cargo del modelo, explicó que el programa piloto comenzará en Ciudad Juarez, Chihuahua –como se comprometió la jefa del Ejecutivo en campaña en marzo de 2024– con la construcción inicial de 12 centros con capacidad para 2 mil 620 menores. Estos centros estarán dedicados a la atención de hijos de madres trabajadoras (y también padres) desde 43 días de nacidos hasta cuatro años de edad.
La construcción de los CECI, explicó, empezará el 30 de abril, Día del Niño, y se prevé que estén listos el 11 de octubre de este año, Día Internacional de la Niña; se prevé una inversión hasta de 45 millones de pesos para los centros con mayor número de lugares (250) y tendrán un costo de operación de 400 mil pesos al mes para insumos, nómina y otros requerimientos.
En Ciudad Juárez, dijo el funcionario, existen 323 maquilladoras en las que trabajan 120 mil 571 mujeres; de este universo, hay 18 mil 622 menores de cuatro años que tendrían la posibilidad de contar con este servicio de educación y cuidado del IMSS.
En esa urbe fronteriza hay un déficit de cuidado de los pequeños, pues actualmente sólo hay 24 guarderías con 5 mil 291 espacios disponibles.
Se incluirán tres esquemas: cinco CECI son los de prestación directa del IMSS, para los cuales ya se tienen los predios; otros cinco estarán operados por las empresas maquilladoras, donde se instalarán, en una lógica de corresponsabilidad
, y dos funcionarán bajo auspicio IMSS-DIF municipal para que las mujeres que no son derechohabientes puedan acceder al servicio sin costo alguno.
La administración federal ha identificado otra regiones potenciales para instalar CECI, como Tijuana y Mexicali, en Baja California, donde hay 33 mil 936 trabajadores de la maquila; Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, con 213 mil 504; Apodaca, Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, con 205 mil 413 empleados de ese sector; Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, con 193 mil 614; León, Guanajuato, con 143 mil 962; Toluca y Ecatepec, en el estado de México, con 115 mil 714; San Luis Potosí, con 93 mil 529; Querétaro, con 68 mil 988, e Iztapalapa, Ciudad de México, con 62 mil 69.