No estamos de acuerdocon Trump, pero habrá diálogo, dice Sheinbaum
El T-MEC ha beneficiado mucho a EU en trabajo y producción
Jueves 16 de enero de 2025, p. 19
Ante la creación en Estados Unidos de una oficina especial para recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos
de fuentes externas, anunciada por su próximo presidente, Donald Trump, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, enfatizó su desacuerdo, pero dijo que se va a tener un diálogo con el gobierno del país vecino.
No estamos de acuerdo, porque sabemos y lo respetamos mucho, pero en el caso del T-MEC, éste ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo y producción
, destacó la Presidenta.
El martes Trump anunció en redes sociales que en su mandato creará un departamento llamado Servicio de Impuestos Externos para recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos
de fuentes extranjeras.
En una breve referencia a la decisión de Trump, aseveró que va a haber diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, ratificando su visión de que sólo mediante la preservación del tratado comercial, la región podrá ser más competitiva frente a otros bloques económicos en el mundo. El objetivo incluso, adelantó, debería ser ampliarlo a todo el continente americano.
Durante su conferencia, Shein-baum aseveró que habrá tiempo de entablar diálogo con Trump y su equipo, pero se tendrá que esperar, porque en el Senado estadunidense apenas están en el proceso de aprobación de las designaciones del gabinete de quien encabezará la Casa Blanca a partir de la próxima semana. Estaremos en comunicación
, apuntó.
Sobre la eventual deportación masiva de migrantes indocumentados desde Estados Unidos, también ratificó su desacuerdo porque soslaya las aportaciones que hacen los connacionales a la economía en ambos lados de la frontera.
“En caso de una decisión así, por parte del gobierno de Estados Unidos, nosotros estamos preparados. Y vamos a presentarlo en su momento, no necesitamos adelantarlo, apuntó la mandataria.
–¿Este plan incluiría algún apoyo para las comunidades o las familias que dependen directamente del envío de remesas?
-Vamos a esperar a ver cómo se da, bajo qué condiciones. México siempre va a hacer lo que esté en sus manos para apoyar a su pueblo.
Nada está descartado
en la estrategia de Canadá: Trudeau
Ap
Vancouver. El primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, declaró ayer que nada está descartado
en cuanto a responder a los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero señaló que ninguna región del país debería soportar todo el impacto de esa respuesta.
Tenemos que responder al desafío que enfrentamos
, señaló Trudeau después de sostener una reunión de cinco horas en Ottawa con los primeros ministros de las provincias del país para discutir las amenazas de Trump. También tenemos que asegurarnos de que la carga se comparta
.
No podemos castigar a una sola región, porque los aranceles tienen más impacto en ella
, explicó Trudeau.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que las provincias necesitan estar unidas en su respuesta a las amenazas.
Los aranceles de represalia necesitan ser fuertes
, expresó Ford, quien habló con la prensa antes de la reunión llevando una gorra que decía que Canadá No Está en Venta
. Tenemos que enviar un mensaje
, añadió.
El mismo miércoles, el ministro de Energía de Canadá, Jonathan Wilkinson, advirtió a los legisladores en Washington que las amenazas arancelarias de Trump infligirían dolor económico a los estadunidenses, debido a que causarán precios más altos y pérdidas de empleos.
Se ha sugerido que Canadá podría detener los envíos de energía a Estados Unidos, una medida a la que se opone Daniele Smith, la primera ministra de la provincia rica en petróleo de Alberta.
Durante la conferencia de prensa, se le preguntó al primer ministro de Quebec, François Legault, si apoyaría detener los envíos de hidroelectricidad o aluminio a Estados Unidos.
Primero tenemos que ver qué hace el señor Trump
, respondió Legault. Pero lo que estoy viendo es que nada está descartado
.
En tanto, el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, dijo que Ottawa añadirá 60 nuevos drones en la frontera entre Canadá y Estados Unidos y desplegará dos nuevos helicópteros esta semana mientras se prepara para aumentar la seguridad.