Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres vuelven a vender en la Alameda, incluso ante policías
Foto
▲ Al caer la noche las comerciantes seguían en la zona, la mayoría en puestos sobre la acera.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2025, p. 29

Integrantes de agrupaciones de mujeres volvieron a colocarse en la acera de la Alameda Central para vender, a pesar de la presencia de decenas de policías, quienes permanecen de pie con sus cascos y escudos desde el 7 de enero como parte de las acciones para evitar el comercio ambulante en la zona.

Las vendedoras se colocaron en la avenida Juárez, desde Doctor Mora –a un costado de la Plaza de la Solidaridad– hasta Ángela Peralta, es decir, a un lado de la explanada del Palacio de Bellas Artes, incluso algunas pusieron tendederos para colgar la ropa que ofrecen.

No hubo presencia de otros grupos de comerciantes en esa parte, mientras la vigilancia perimetral se relajó, lo que permitió que llegaran algunos vendedores con sus carritos de congeladas o comerciantes con cajas de golosinas.

Los policías consultados dijeron que recibieron orden de sus mandos para no retirar a las vendedoras, quienes colocaron cartulinas y lonas con leyendas de protesta por la violencia económica que dicen padecer.

Por la mañana, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que se enfrenta a más de 50 amparos de vendedores ambulantes para evitar que sean retirados de la vía pública, por lo que se combatirá jurídicamente ante el Tribunal de Justicia Administrativa para recuperar las calles.

De acuerdo con el director general de Gobierno de la alcaldía, Obdulio Ávila, los ambulantes protegidos con la suspensión están en las colonias Juárez, Roma y Condesa; sin embargo, prefirió no revelar los nombres de las agrupaciones ni de sus líderes y a cuántos protege cada uno de los 50 amparos.

Comentó que saben que hay 13 mil ambulantes, sin que se trate de una cifra oficial, por lo que se trabaja en un censo que estará listo en la recta final de la administración.

Agregó que por las acciones de la alcaldesa se logró retirar a 300 vendedores de la explanada del Palacio de Bellas Artes.