Proyecto Candelilla 45, Villa Coapa
Jueves 16 de enero de 2025, p. 29
Con la promesa de que recibirían en marzo de 2023 su departamento, 48 personas se engancharon con la inmobiliaria Construcciones Residenciales del Sur y pagaron por una vivienda del proyecto Candelilla 45, ubicado en esa calle de la colonia Rinconada de las Hadas, en la zona de Villa Coapa, en Tlalpan, lo que hicieron a finales de 2020 con una primera aportación de 500 mil pesos.
Sin embargo, la empresa propiedad de Alfonso Ruiz Vázquez, nunca inició la obra y ni siquiera se demolió lo que ya estaba hecho en 2 mil 530 metros cuadrados del predio, que colinda en la parte trasera con el Cinvestav sede sur y al norte con la parroquia de la Santísima Trinidad.
En la fachada pende una lona desde mayo de 2022 con el aviso: Estamos en proceso de autorización Secretaría del Medio Ambiente, estudio de mecánica de suelos
, junto a pintas de advertencia fraude
, no caigas
, que hicieron las mismas víctimas.
Una de ellas, David Peregrina Michel, precisó que el predio se fusiona con otro, del número 47, que fue un jardín que se alquilaba para fiestas y banquetes y al parecer pertenecía a la misma persona.
Explicó que él pagó en diciembre de 2020 el enganche y en septiembre del año siguiente suscribió con Ruiz Vázquez un convenio para la construcción de un departamento en el que se comprometió a pagar 36 mensualidades de 24 mil 166 pesos, en tanto que la empresa debía empezar la obra en noviembre de ese mismo año para concluirla en mayo de 2023.
Los planos y especificaciones del proyecto detallan la construcción de 12 torres de cuatro niveles, con un departamento por piso para un total de 48 viviendas de 83 metros cuadrados con garaje, aunque vecinos refieren que en algún momento se hizo una publicitación en la que sólo se mencionaban cuatro torres.
Peregrina destacó que la empresa ponía pretextos como la demora en trámites por parte de la alcaldía o la Sedema y al final señaló que se había rechazado el proyecto, por lo que no se erigirían departamentos, sino casas, lo que significaba un costo más alto. Yo les dije que no daba un peso más hasta ver un avance en obra negra de por lo menos 80 por ciento
. Luego se comprometieron a devolverle su dinero en tres días, pero ya pasaron tres años
.
Comentó que en el convenio Ruiz Vázquez aseguró que el predio era de su propiedad, no tienen certeza de que esto sea cierto; de hecho, recibos de predial y agua, al menos del número 47, llegan a nombre de otra persona: Amada Trejo viuda de Sánchez, por lo que ha considerado empezar una acción penal colectiva en la que debe reunir a los defraudados para recuperar su inversión.
Agregó que este es un engaño más de la empresa Construcciones Residenciales del Sur con diferentes proyectos, uno de ellos localizado en avenida Escuela Naval Militar 434, colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán –del que dio cuenta este diario– con 24 personas defraudadas.