Miércoles 15 de enero de 2025, p. 23
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó en Tabasco a 180 integrantes de la Guardia Nacional para reforzar el operativo Tabasco Seguro que mantiene el personal militar en esa entidad para inhibir las actividades de la delincuencia organizada
.
El arribo de los efectivos castrenses ocurrió luego de que un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana perdiera la vida y tres resultaran heridos tras ser atacados por criminales en la carretera Villahermosa-Cárdenas, y del hallazgo de cuerpos desmembrados y decapitados en la carretera Villahermosa-Teapa y en la localidad de Nacajuca.
Cerca de la medianoche del lunes, en redes sociales circularon imágenes de agresiones contra efectivos de la policía estatal en varios puntos de Villahermosa; la información fue confirmada posteriormente por las autoridades.
Antes, cerca del panteón de Nacajuca, población indígena ubicada a 35 kilómetros de la capital, la policía localizó restos humanos dentro de al menos cuatro neveras de unicel y mensajes escritos en cartulinas.
Otro hallazgo se reportó en redes sociales, durante la madrugada de este martes, en las cercanías de Villa Playas del Rosario, del municipio de Centro (Villahermosa) en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa, frente a un taller de polarizados. También dejaron mensajes.
Las autoridades no han informado de estos acontecimientos y se desconoce cuántos cuerpos fueron mutilados.
Del total de 180 efectivos, 120 salieron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y 60 vía terrestre a bordo de vehículos militares desde Campeche.
La misión es desarrollar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades locales, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas
, informó la Defensa.
Los elementos realizarán tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y colocación de puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población
, agregó.
Por su parte, en sus cuentas de redes sociales, el gobernador Javier May Rodríguez también dio a conocer el arribo de los 180 soldados que reforzarán el operativo Tabasco Seguro.