Afectan producción de nuez y manzana
Aumentan 30% los problemas respiratorios en Nuevo Laredo
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 22
Las heladas provocadas por la segunda tormenta invernal y el frente frío número 21, que hicieron descender el mercurio hasta a cero grados centígrados en el sur de Sonora, dañaron los cultivos de tomate en el municipio de Cajeme.
Con estas nevadas en la sierra, las bajas temperaturas afectaron en todo el estado, aquí en el sur las hectáreas de tomate ya se helaron
, lamentó Juan González, productor de esa localidad, donde las cosechas de esa verdura amenazan con padecer un declive significativo, mientras que los estragos han sido menores en Guaymas y Empalme, otras zonas productoras.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Cajeme las temperaturas se han mantenido consistentemente por debajo de 10 grados, niveles que comprometen el desarrollo óptimo del tomate, un sembradío que necesita más de 20 grados centígrados.
La Secretaría de Agricultura estatal previó que los frentes fríos podrían intensificar los perjuicios en las plantaciones. Este panorama, sumado a la reducción de 30 por ciento en la mano de obra agrícola en Sonora, podría impactar los costos y la disponibilidad del tomate.
En tanto, la directora de desarrollo rural del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, Claudia Gutiérrez, sostuvo que el frío extremo de los últimos días en el noreste de la entidad, así como la falta de lluvias y de agua en las presas, no favorecerá buenas cosechas de manzana y nuez en esa región.
Explicó que en la presente temporada de invierno las temperaturas fueron atípicas, pues en diciembre pasado el termómetro alcanzó 20 grados centígrados, contra lo esperado para cumplir el ciclo natural de frío y generar latencia en los árboles frutales, necesaria para la posterior floración en primavera, por lo que agricultores de la demarcación analizan recurrir a maquinaria que reduzca el calor en sus huertas.
Agregó que prevalecerá el fenómeno climático La Niña, que disminuye la humedad y provoca días muy calientes seguidos de otros muy fríos, por lo que se considera probable la llegada de heladas tardías
, es decir, frentes fríos desfasados durante marzo próximo e incluso en abril, lo cual también afectará a la floración de los árboles de manzana.
Según Gutiérrez, las nevadas tienen un papel importante en la producción de manzana, ya que los cultivos de ese producto y de nuez necesitan un mínimo de frío, y actualmente, árboles frutales en la zona urbana de Cuauhtémoc, sembrados en traspatios, ya florecieron, algo que debería ocurrir hasta primavera
.
En este contexto, la jurisdicción sanitaria número 5, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportó que se incrementaron hasta en 30 por ciento las consultas relacionadas con problemas respiratorios en centros de salud.
Manlio Fabio Benavides, director de dicha circunscripción sanitaria, destacó en conferencia de prensa que es crucial que los menores de cinco años y los adultos mayores estén al día con sus esquemas de vacunación
, y comentó que además de las enfermedades respiratorias, se han registrado en Nuevo Laredo casos de diarrea vinculados a infecciones virales.