Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatará el gobierno la imagen urbana de los 55 pueblos originarios de la CDMX

Entregó Clara Brugada obras en San Juan Tlihuaca, primero en ser rehabilitado

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró los trabajos de rescate del pueblo originario de San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, como parte del programa Yólotl Anáhuac.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa para la recuperación urbana de los pueblos originarios capitalinos, que incluye la creación de murales en fachadas y paredes, instalación de luminarias y rehabilitación de banquetas.

La primera comunidad donde se realizaron dichos trabajos fue San Juan Tlihuaca, en la alcaldía Azcapotzalco, y fueron intervenidos 17.5 kilómetros de la comunidad.

La estrategia, denominada Yólotl Anáhuac, forma parte de las acciones para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, y tiene como propósito rescatar la identidad de los pueblos originarios, señaló la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien anunció que en cada uno se creará un museo comunitario.

Es para reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, lucha y resistencia de costumbres, tradiciones y memoria en sus pueblos originarios, expresó la mandataria tras recorrer algunas calles del barrio.

Subrayó que la idea de que cada pueblo originario –55 reconocidos como tales en 11 alcaldías– tenga un museo comunitario, tiene como propósito preservar sus costumbres, tradiciones y memoria.

Ritos, tradiciones y fiestas

Una de las principales características de los trabajos realizados en San Juan Tlihuaca fue la colocación de 4 mil 950 glifos, esculturas en relieve adosadas a los murales, que representan tradiciones, ritos y festivales de la comunidad, con símbolos como el maíz, flores, ajolotes, jaguares y colibríes.

Aunado a ello, se instalaron 570 luminarias led, se pintaron 170 murales y embellecieron 750 fachadas de casas con pintura y macetas.

También se renovaron banquetas, jardineras con nueva vegetación, balizamiento y conclusión de un tramo de concreto estampado sobre la calle Federico Gamboa

“Intervenimos la totalidad de las calles del pueblo, destacó por su parte el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, quien agregó que en esta labor participaron 335 trabajadores de la dependencia.

Los trabajos duraron dos meses, y con el apoyo de los cronistas del pueblo se plasmaron sus historias en las fachadas.

Memoria histórica

Con el programa Yólotl Anáhuac, el gobierno capitalino prevé rescatar la imagen urbana de todas las calles de los pueblos originarios mediante una guía de la memoria histórica del pueblo.

Al señalar que Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, será el segundo a ser intervenido, la titular del Ejecutivo local subrayó que los pueblos tienen tradiciones y leyendas que no se deben perder.

“A este pueblo (San Juan Tlihuaca) le llamaban ‘el lugar de lo oscuro’ porque era un lugar de herbolaria, de sanadoras, de curanderos. Aquí, antes de que hubiera iglesias existió la ciudad mexica, y antes de los mexicas estaban los tepanecas. Y aquí se hizo que florecieran la vida y la cultura a la orilla de los lagos, porque así era nuestra gran Te-nochtitlan”.