Llegan cuadrillas y equipo de México y Canadá
A medida que crece la devastación aumentan los arrestos por saqueo
Martes 14 de enero de 2025, p. 23
Los Ángeles., Un creciente contingente de bomberos se trasladó ayer hacia el área de Los Ángeles, en un momento en que se esperan vientos más fuertes que podrían desatar nuevos incendios forestales que amenazan con revertir el reciente progreso en la contención de las llamas que destruyeron miles de hogares y con un saldo de al menos 24 personas muertas.
Para sofocar el fuego, cuadrillas y equipo llegaron de todo Estados Unidos así como de México y Canadá , incluidos camiones de agua y aviones que arrojan productos químicos.
El jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony Marrone, detalló que llegaron 70 camiones de agua adicionales para combatir las llamas esparcidas por ráfagas de viento. En tanto, autoridades explicaron que el retardante de fuego lanzado por aviones actuará como una barrera a lo largo de las laderas.
El servicio meteorológico estadunidense predijo que las condiciones severas de incendio permanecerán hasta mañana, con ráfagas de viento en las montañas que alcanzarían 105 kilómetros por hora, pero el día más peligroso será hoy, advirtió el analista de comportamiento de incendios Dennis Burns en una reunión comunitaria antier por la noche.
En previsión del regreso de los fuertes vientos, las autoridades advirtieron a toda la población del condado de Los Ángeles, de casi 10 millones de habitantes, que se prepare para evacuar; además, el jefe de policía, Robert Luna, anunció que 12 personas estaban desaparecidas dentro de la zona del incendio de Eaton y cuatro en Palisades.
También, las autoridades informaron que la ceniza suspendida en el aire puede contener plomo, arsénico, amianto y otros materiales nocivos para la salud.
Mientras, la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, instó a la población a mantenerse alejada de los vecindarios quemados debido a que aún hay incendios activos que están ardiendo dentro del área de Palisades, lo que hace que sea en extremo peligroso
.
Autoridades de seguridad informaron de más arrestos por saqueo, a medida que crece la devastación. Michael Lorenz, capitán del departamento de policía de Los Ángeles, explicó que siete personas fueron arrestadas en los últimos días, además de dos sospechosos que se hacían pasar por bomberos para entrar y salir de las viviendas
.
Al preguntar exactamente cuántos saqueadores fueron detenidos, Lorenz respondió que no podía dar un número preciso, pero que los agentes capturan a unas 10 personas al día. Con tropas de la Guardia Nacional de California en el lugar para proteger propiedades, el gobernador Gavin Newsom escribió el fin de semana en su cuenta de X: California no permitirá saqueos
.
Hasta ayer por la mañana, los incendios consumieron al menos 16 mil 187 hectáreas.
Las estimaciones preliminares de la empresa de previsión meteorológica AccuWeather sugirieron que los incendios podrían ser los más costosos de la nación, superando 250 mil millones de dólares, además de tomar en cuenta lo que está por venir en los próximos días.