En San Antonio de la Cal temen la propagación de enfermedades y la llegada de fauna nociva
Martes 14 de enero de 2025, p. 25
Oaxaca, Oax., Habitantes de distintas colonias del municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la capital del estado, se manifestaron ayer para denunciar que el gobierno esta-tal, encabezado por Salomón Jara, impuso en la zona un centro de transferencias de residuos sóli-dos sin consultar a los pobladores.
Durante la protesta, realizada en el crucero de Símbolos Patrios, a la altura de la colonia Bicentenario de Santa Cruz Xoxocotlán, los inconformes alertaron que más de 15 mil personas podrían llegar a padecer enfermedades y fauna nociva generada por el vertedero.
La semana anterior se informó que un centro de transferencia de desperdicios se instalará en los límites de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal; recibirá basura proveniente de la primera demarcación citada, de la ciudad de Oaxaca y de Santa Lucía del Camino.
Los inconformes reclamaron ayer que no se les informó de la intención de las autoridades estatales de edificar dichas instalaciones en las cercanías de sus viviendas.
Elibeth Xala, presidenta de la Tercera Sección La Soledad y maestra en salud pública, expli-có que, de acuerdo con estudios en la materia, los centros de transferencia afectan 10 kilómetros a la redonda, área en la que se ubica el sector en el cual habita, por lo que se debió consultar a ella y a sus vecinos sobre el basurero.
Explicó que el sábado hubo una reunión de posibles perjudicados, a la que fueron convocados representantes de algunas colonias de Xoxocotlán y de San Antonio, pero no se llamó a pobladores de La Soledad, quienes preguntaron sobre la mesa de trabajo al presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos, pero los ignoró.
Aclaró que ella y sus vecinos de la Tercera Sección no están interesados en que se realicen mesas de trabajo, pues rechazan totalmente el confinamiento, ya que los daños que provocará serán mayores a los beneficios.
Sostuvo que el sitio atraerá enfermedades a los lugareños, además de fauna nociva y grupos criminales, entre otros perjuicios, por lo que insistió en que la decisión es definitiva: el vertedero no puede ser construido en la colonia Jerusalén.
Incluso, los manifestantes retaron al gobernador Salomón Jara a que traslade el proyecto a la agencia municipal San Martín Mexicapam de la capital oaxaqueña, donde vive el mandatario morenista.