Martes 14 de enero de 2025, p. 19
En 2024, los bancos privados que operan en México recibieron un total de 150 mil 892 reclamaciones de sus clientes, cifra 3.3 por ciento menor respecto a las 155 mil 996 de 2023, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo engloba diversas causas y productos sobre los que los usuarios pueden levantar quejas y por los consumos vía Internet no reconocidos hubo 8 mil 666 reportes, lo que implicó un alza de 40.5 por ciento respecto a los 6 mil 169 de 2023.
Se recibieron 17 mil 458 quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, que representan una baja de 35.6 por ciento ante las 27 mil 123 reclamaciones aplicadas en 2023.
Contra los despachos
Por número de casos, a la cabeza se encuentran las quejas contra las gestiones de cobranza, a manos de despachos contratados por los bancos, con un total de 23 mil 435 reclamaciones, y siendo la cifra 16.3 por ciento mayor a las 20 mil 149 de 2023.
El organismo defensor tiene un total de 22 causas por las cuales los clientes pueden presentar alguna queja en contra de las gestiones de cobranza de los despachos.
Así, las amenazas, ofensas o intimidaciones a los deudores es la que tiene la mayor cantidad de reportes en el balance de 2024 de la Condusef, con 7mil 652 casos, 13.4 por ciento más respecto a las 6 mil 747 de 2023.
En segundo sitio están las negociaciones o restructuraciones pactadas con personas que no son el deudor (8 mil 222 incidencias), lo que implicó un alza de 18.5 por ciento respecto a las 6 mil 937 del año precedente.
Los despachos de cobranza no pueden amenazar u ofender a los deudores, evidenciarlos públicamente ni tampoco enviar o presentar documentos que aparenten ser escritos judiciales para proceder a un embargo
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Tampoco deben utilizar un nombre o denominación que se asemeje a una institución pública ni usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto, privado o con cualquier otra expresión que imposibilite su identificación.
La tarjeta de crédito
La Condusef divulgó que el producto con la mayor cantidad de quejas en 2024 fue la tarjeta de crédito, con 46 mil 823, cifra 19 por ciento más alta respecto a las 39 mil 345 de 2023. Luego se encuentran las tarjetas de débito, con 36 mil 992 reclamaciones, mientras un año antes se reportaron 38 mil 599, y representa una baja de 4.2 por ciento.
La Condusef destaca que sólo cuatro de cada 10 reclamaciones resultan en favor de los usuarios.