Expresan que sólo tuvieron una semana para conocer el contenido
Lunes 13 de enero de 2025, p. 9
Directivos y profesores señalaron que al no ser especialistas
las estrategias que cada plantel establezca ante el arranque la campaña Aléjate de las Drogas, Elige ser Feliz, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), partirán desde el campo formativo, tomando como base las recomendaciones de la guía de la dependencia.
Los docentes advirtieron que les dieron menos de una semana para familiarizarse con los contenidos, por lo cual comenzarán con estrategias de años pasados; sin embargo, señalaron que deben manejarse con cuidado
porque hay zonas donde los puntos de venta están en los alrededores de los planteles
.
En el país, las principales sustancias nocivas con las que los jóvenes inician su consumo son el alcohol (38.6 por ciento), el tabaco (31.4), la mariguana (16.8) y los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) –que incluyen anfetamina, metanfetamina, éxtasis o estimulantes de uso médico– (7.4), detalló el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024 de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
El documento resaltó que, en promedio, es a los 15 años cuando inician este consumo; pasa a ser una droga de impacto a los 20 años y de tratamiento médico a los 30, es decir, hay un lapso aproximado de 5 años entre la experimentación hasta el consumo de la sustancia de preferencia y un periodo de 10 años entre el uso y la necesidad de solicitar ayuda.
Respecto al fentanilo, el escrito expuso que el consumo está presente principalmente en el norte del país, pero se encuentra en expansión. Ante este crecimiento, la campaña de la SEP prioriza esta droga con el eslogan El fentanilo te mata
.
Un directivo de una secundaria en Iztapalapa, quien pidió reservar su nombre por miedo a represalias, reconoció que cada vez es más frecuente el uso de sustancias en menores de edad. Antes era la mariguana e inhalantes. Ahora tenemos alumnos que consumen cristal, fentanilo, ocupan vapeadores; además, el alcohol sigue muy presente
.
Dio a conocer que los alumnos suelen ser cuidadosos al drogarse en la escuela para que no los cachen
. No obstante, señaló, hay quienes ya llegan drogados o quienes se van a los baños o durante un cambio de clase
. Explicó que en otros casos son sus compañeros quienes avisan a las autoridades o los mismos profesores cuando lo detectan inician el protocolo respectivo.
Otros profesores señalaron que harán mesas de debate, buscarán a especialistas que les hablen de los temas, realizarán ferias de conocimiento, entre otras actividades, que discutirán durante los consejos técnicos.