No quita seriedad a la cátedra, asegura
Por segunda ocasión, la Universidad Iberoamericana iniciará un curso con base en la saga Star Wars
Lunes 13 de enero de 2025, p. 9
Tomar una clase luciendo como uno de tus personajes favoritos es una experiencia poco común, pero que ha ocurrido en la Universidad Iberoamericana y ha vuelto el proceso educativo no sólo diferente, sino totalmente lúdico, plantea el doctor en comunicación Alejandro Herrera. Refiere que las materias basadas en fenómenos populares son capaces de lograr trabajos, aprendizajes y reflexiones profundas entre los estudiantes.
Así ocurrió hace tres semestres cuando impartió por primera vez una asignatura basada en Star Wars, franquicia que está próxima a cumplir 50 años. En esa oportunidad tuvo de alumno a Boba Fett, un cazarrecompensas blindado que está presente en la trilogía original y las precuelas.
En tanto, en el semestre que comienza hoy y concluye en mayo, nuevamente dará una materia inspirada en la saga. Se trata del seminario de creación audiovisual This is the way, Star Wars como narración transmedia.
El académico de la licenciatura en comunicación y de la maestría en cine de la Ibero expone a La Jornada que estamos abriendo camino
en México al impartir materias diferentes.
En universidades de otros países se han dado cátedras de temas de la cultura popular. Hace un año la Universidad Harvard ofreció el curso Taylor Swift y su mundo y la Universidad de Gante (Bélgica) en 2023 también lanzó una cátedra de literatura con el análisis de las letras de sus canciones. En tanto, la Universidad de Yale, a fines del año pasado, anunció un curso que estudiará a Beyoncé como un símbolo de la tradición afroestadunidense, y hace dos décadas la misma casa de estudios realizó una conferencia-simposio sobre el significado cultural de Michael Jackson.
El docente expuso que “es una materia en la que los alumnos pueden apropiarse de ella y divertirse también. La primera vez que la tuvimos algunos vinieron disfrazados. Imagínate la sorpresa de las autoridades que estaban mostrando parte de las instalaciones.
A los directivos les dio un poco de pena con el invitado que los acompañaba, pero éste empezó a tomarse fotos y reconoció que estuviéramos convirtiendo la experiencia educativa en algo con lo que podemos relacionarnos con las diferentes generaciones.
Con estas asignaturas es más didáctico, se aprende mucho más, porque están haciendo lo que les gusta. Es un momento que sienten como un descanso; sin embargo, se concentran para trabajar y se entregan mucho
.
Además, asegura que el hecho de ser cursos diferentes no quita seriedad a los contenidos.
Dice que de ninguna manera son temas superficiales y recuerda la materia de Game of Thrones que impartió. “Los alumnos han realizado algunos trabajos de reflexión y de una creatividad interesante. Se lo han tomado muy en serio. En esa clase una estudiante escribió en ensayo conmovedor acerca de la tortura, mientras en la anterior materia de Star Wars realizaron unos trabajos profundos sobre un eventual apocalipsis (autoinfligido), con relación a la Estrella de Muerte”, que en dicha ficción es una estación espacial capaz de destruir planetas.
El enfoque en la transmedia se debe a que esta saga, creada por el estadunidense George Lucas, es un ejemplo de la migración de un medio a otro. Se inicia una narración en un medio, la continúa en muchos otros y luego cada uno va alimentando a los anteriores
. La historia, que narra las vivencias ficticias de la familia Skywalker, arrancó en 1977 en películas, pero se han creado series, cómics y videojuegos, entre otros.