Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara para el Mundial de Singapur

Villalobos insta a subir las metas en natación artística

Es talentoso y disciplinado, asegura su entrenadora

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2025, p. a11

En el reciente año, Diego Villalobos transformó la percepción de la natación artística en México. El seleccionado de 19 años de edad rompió esquemas y se consolidó en la élite mundial.

Aun así, el número de hombres que se acercan a la disciplina en nuestro país sigue siendo bajo, por lo que el deportista se ha propuesto motivar a más varones mientras busca su boleto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Me ha tocado ser uno de los pioneros y ejemplo para las nuevas generaciones; hacer las cosas bien para que sepan que podemos llegar muy lejos. Espero que este ciclo tengamos más niños en la piscina y se quiten los prejuicios de las personas.

Villalobos ha logrado en pocos años lo que a otros deportistas les toma casi una década. Su crecimiento internacional ha sido veloz por lo que confía en concretar el sueño olímpico.

Estoy muy motivado por pelear un lugar en el equipo nacional y también espero que se tome en cuenta el dueto mixto en Los Ángeles. El primer paso ya se dio porque habrá algunos varones en las selecciones y eso es un gran paso.

Con la salida de Nuria Diosdado y Jessica Sobrino, la selección nacional sufrirá una renovación este ciclo; un cambio que no preocupa a Villalobos, quien presume el don de flotar incluso mejor que sus compañeras.

Creo que me sirvieron mucho los años que pasé en la gimnasia. Físicamente nací para este deporte porque tengo unas rodillas y piernas muy flexibles. Creo que el haber crecido de manera tan rápida lo demuestra.

Foto
▲ El multimedallista mundial en natación artística tiene la mira de mediano plazo puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.Foto @diegovillalobossc

Diego tiene, además, una enorme capacidad de corregir los errores en las rutinas y puede realizar ajustes con facilidad y precisión. Mientras otros nadadores necesitan años para perfeccionar ciertos movimientos, al mexicano le toma apenas unos meses.

Es un chico muy disciplinado, pero, principalmente muy talentoso, por eso ha conseguido llegar tan alto, opinó la entrenadora nacional Adriana Loftus.

Villalobos presume en su palmarés siete medallas en campeonatos mundiales, ya sea en la categoría junior o en la mayor, en un deporte que hasta hace algunos años sólo admitía la participación de mujeres.

Voy por más, siempre se debe mirar hacia arriba para así exigirte cada vez más. Sólo los mejores alcanzan el éxito, sostuvo.

Es el segundo mexicano que destaca a escala internacional en natación artística. Antes, Joel Benavides compitió al lado de Maya Velázquez, con quien obtuvo un bronce panamericano. A escala global, la primera incorporación varonil ocurrió en el Mundial de Kazán, con dúos de atletas como Bill May y Cristina Jones, de Estados Unidos; Benoit Beaufils y Virginie Dedieu, de Francia, y Pau Ribes y Gemma Mengual, de España. El próximo reto de Villalobos es el Campeonato Mundial de Singapur, el cual se llevará a cabo del 11 de julio al 3 de agosto.