Lunes 13 de enero de 2025, p. 29
El sismo de magnitud 6.1 originado en el suroeste del municipio de Coalcomán, Michoacán, a las 2:32:50 horas del domingo, sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México, quienes a pesar de que en algunas zonas el movimiento telúrico fue imperceptible, al escuchar la alerta salieron a las calles bajo una pertinaz lluvia en pijama y con cobijas.
En un mensaje en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que después de activar el protocolo de emergencia y realizar recorridos por todas las alcaldías, no se reportaron daños en ninguna colonia, como tampoco en los sistemas vitales de la capital del país, como el Metro, hospitales e instalaciones de gas, agua y energía eléctrica.
En coincidencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que tras la activación de la alerta sísmica no se reportaron daños o afectaciones durante el sobrevuelo de cinco helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores y recorridos en unidades motorizadas.
Personal de la dependencia, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las demarcaciones territoriales pusieron en marcha el protocolo postsísmico, a fin de garantizar la seguridad de quienes habitan o transitaban en la capital del país.
En los recorridos no se reportaron afectaciones en inmuebles ni incidentes relevantes que pusieran en peligro a los ciudadanos, muchos de los cuales, por la hora, salieron de sus viviendas en pijamas, con cobijas o sábanas encima, pese a la lluvia que se registraba.
Mientras, jóvenes abandonaban algunos de los antros ubicados en la colonia Roma ante el temor de que el sismo se sintiera fuerte
, dijeron.
Vecinos de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán informaron que en algunos casos la alerta sísmica sonó más tiempo de lo acostumbrado; en otros, apenas se oyó, y unos más dijeron que no se activó, pero salieron de sus viviendas al sentir el temblor, aunque otros señalaron que fue imperceptible.