Política
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes indígenas piden apoyo de Sheinbaum ante amagos de Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2025, p. 5

Desde Estados Unidos, migrantes indígenas mexicanos de la comunidad ñuu savi llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a hacer valer nuestras voces frente a la política migratoria que pondrá en marcha el próximo mandatario estadunidense Donald Trump, quien amenazó con realizar deportaciones masivas una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

Florentino Solano y Martina Rojas, de la Autoridad Tradicional de Pueblos Ñuu Savi en Virginia, originarios de la Montaña de Guerrero, aseguraron que en este estado del país vecino hay por lo menos un centenar de familias ñuu savi, entre quienes existe una preocupación generalizada.

No somos los únicos, destacaron, al recordar que en Estados Unidos también hay migrantes hablantes de náhuatl, zapoteco y tu’un savi y sus variantes, quienes con sus remesas aportan al desarrollo de sus pueblos en México.

Aunque tratamos de ser positivos, causan mucho temor en nuestra comunidad las medidas que tomará Trump, admite Solano. Por eso, consideró que es necesario que la presidenta Sheinbaum alcance un acuerdo con su futuro homólogo estadunidense, que garantice los derechos humanos, principalmente de los niños. No quisiéramos ver separación de familias, que es muy dolorosa.

Rojas subrayó que los migrantes indígenas salen de sus pueblos por necesidad, sobre todo económica. Estar en Estados Unidos no significa que andamos buscando problemas, por eso pedimos a los gobiernos que volteen a vernos, que nos apoyen, que no permitan que no haya injusticias ni deportaciones injustas.

Asimismo, en entrevista, los activistas solicitaron que además de que el gobierno refuerce el trabajo de los consulados mexicanos en Estados Unidos y disponga de abogados para acompañar a los posibles afectados por las decisiones de Trump, se cuente con intérpretes de lenguas indígenas.

Lo que necesitan las comunidades son intérpretes que puedan entenderles, asistirles en momentos difíciles, y no sólo hablamos del tema legal, sino de todos, como el de salud, enfatizaron.

Las autoridades estadunidenses muchas veces no hablan español y menos lenguas indígenas. Ante ello, lo que sucede es que en automático te tratan como ilegal y te deportan, para deshacerse del problema, aseveraron.

Solano y Rojas explicaron que en Virgina, por ejemplo, hay familias ñuu savi que llevan muchos años viviendo en ese estado, varios con hijos estadunidenses, y algunos tienen sus pequeños negocios de limpieza, de construcción, tiendas y venta de comida. Sin embargo, indicaron que la mayoría de migrantes trabaja en fábricas y empacadoras.

A través de las remesas nosotros seguimos aportando económicamente a nuestro pueblo mexicano. También, gracias a nuestra mano de obra barata ayudamos al desarrollo de Estados Unidos, afirmaron.

Por ello, lamentaron que nuestros gobiernos siempre nos dejen en los últimos lugares... Piensan que nos hemos olvidado de nuestros pueblos, pero no es así. Más bien los olvidados somos nosotros.