Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el fiscal Jack Smith, quien lideró dos investigaciones contra Trump

Jueza impuesta por el republicano ordena aplazar la publicación de los informes sobre las pesquisas

Foto
▲ El ahora ex fiscal Jack Smith ha sido blanco de ataques de parte de Trump por imputarle responsabilidad penal en dos casos judiciales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2025, p. 18

Washington. El fiscal especial Jack Smith, que dirigió los casos federales contra el presidente electo Donald Trump por acusaciones de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 y retener documentos clasificados en su complejo de Mar-a-Lago, renunció antier al departamento de Justicia luego de haber pedido a la jueza de distrito Aileen Cannon que levantara una orden que bloquea la publicación de su informe final sobre el caso electoral. Trump solicitó que se impidiera o se extendiera el plazo para la divulgación de dicho reporte.

El departamento de Justica calificó de claramente errónea la orden de Cannon de bloquear la publicación de la carpeta deinvestigación.

La dimisión de Smith, un fiscal jefe del tribunal especial de La Haya, donde investigó crímenes de guerra, fue hecha pública ayer luego de que entregó sus reportes finales al fiscal general Merrick Garland el 7 de enero.

En 2023, un gran jurado federal acusó a Trump de conspiración y obstrucción del proceso electoral de acciones por revertir de manera ilegal su derrota en los comicios, además de su actitud omisa a fin de impedir que una turba de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores se reunían para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

E 2 de octubre de 2024, el equipo de Smith adelantó en un documento de 165 páginas, evidencias de los esfuerzos cada vez más desesperados del magnate por aferrarse al poder con declaraciones deliberadamente falsas de fraude electoral.

Durante su campaña proselitista, Trump arremetió contra el fiscal Smith tachándolo de trastornado y corrupto, además de proferirle amenazas de despedirlo a los dos segundos de que asuma el cargo presidencial, e incluso declaró que Smith debería ser expulsado del país.

Luego de su triunfo sobre Kamala Harris, Jack Smith retiró ambos casos, conforme a la política vigente en la Constitución de no investigar a un presidente en el cargo.

El departamento de Justicia espera divulgar en los próximos días parte del expediente de Trump, aquella referente a sus esfuerzos para anular los comicios; en cambio, la dependencia gubernamental advirtió que no publicará el volumen sobre la acumulación de documentos clasificados en su complejo residencial en Florida después de su salida de la Casa Blanca en enero de 2021, mientras sigan pendientes los procedimientos criminales contra dos coacusados.

A fin de la publicación total de los informes del fiscal, Justicia apeló antier la moción de Cannon, jueza nombrada por el magnate en su primer periodo presidencial, y pretende que haya una respuesta a su favor antes de que se concrete la investidura del republicano, debido a que luego, éste estará en posición de impedir que se haga del dominio píblico.

Por su parte, la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta rechazó el jueves la solicitud de la defensa del mandatario electo de extender el tiempo de bloqueo de la difusión del informe, pero ratificó la ordenjudicial de Cannon según la cual ninguno de los hallazgos podrá ser publicado sino hasta tres días después que el asunto sea resuelto por la corte de apelaciones.

Pese a lo anterior, la fiscalía federal aseguró: el secretario de Justicia tiene la autoridad para decidir si difundir un informe investigativo preparado por sus subordinados.