El río, estresado, pero hay que dar resultados: Pedro Moctezuma Barragán
Domingo 12 de enero de 2025, p. 20
Toluca. Méx., El secretario del Agua del estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, reconoció que la crisis del suministro del agua no se resolverá de inmediato y pronosticó que 2025 será un año muy difícil
; no obstante, agregó, es necesario dar resultados a la población.
La salida a la crisis no se va aliviar de inmediato. El año será difícil y necesitamos mucha voluntad para que, sin amarillismos, sin polémicas inútiles y sin fuego amigo, haya resultados de cara a la población, para poder servir, como afirma la gobernadora Delfina Gómez.
El funcionario acudió a la firma de una carta de intención entre la Secretaría del Agua y la alcaldía de esta ciudad, con el fin de coordinar esfuerzos para la creación de la Fábrica de Agua Parque Alameda 200, cuyo objetivo es que las industrias cumplan con el uso de agua reciclada.
En entrevista, habló sobre el efecto del nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que ha impactado al río Lerma debido al descenso en el macrocircuito que abastece a municipios del Valle de Toluca y del valle de México.
Explicó que el impacto del descenso del Sistema Cutzamala es por ponerle mayor presión al Sistema Lerma; además, en este momento, el Alto Lerma se encuentra estresado. Por ello es importante tomar acciones inmediatas, con un cambio de modelo. Necesitamos otro tipo de proyectos con tecnología de punta.
Hizo énfasis en la importancia de avanzar en la consolidación de aspectos alternativos y optar por proyectos con uso de tecnología; por ejemplo, en materia de tratamiento de aguas residuales existe mucha simulación
.
Es fundamental, agregó, acabar con las concesiones irregulares para que el agua se pueda liberar, combatir el huachicoleo, cumplir con el tratamiento de aguas residuales y buscar fuentes alternas a través del rescate de ecosistemas naturales, como la Laguna Tláhuac-Xico, Laguna de Zumpango y el Alto Lerma; la restauración del Lago de Texcoco, y la defensa del Bosque de Agua, considerado el gran productor de agua para las ciudades que está siendo amenazado por inmobiliarias y la contaminación.
El funcionario reiteró que se debe cambiar el modelo en la forma de abasto de agua potable y recurrir a otro tipo de proyectos con tecnología, la cual tenemos; pero no se aplica. Por ejemplo, hay mucha simulación en el tratamiento de aguas residuales
, señaló.
Destacó que es fundamental el apoyo a las comunidades y de los defensores del agua en la entidad mexiquense, mediante sistemas comunitarios o las prácticas en los pueblos indígenas –como los otomíes, nañú, tlahuicas, mazahuas, matlatzincas y náhuatl– que por tradición histórica son defensores del agua.
Moctezuma Barragán aseguró que con la nueva figura de las contralorías ciudadanas autónomas del agua –que permiten hacer acciones coordinadas con la participación de pobladores y buen gobierno– buscarán una salida a la crisis.