Domingo 12 de enero de 2025, p. 9
Jesús Angulo, Luis Romo y Jesús Orozco Chiquete causaron baja de la convocatoria de México para los partidos amistosos contra los clubes Inter de Porto Alegre y River Plate, a celebrarse la próxima semana en Sudamérica. Romo y Chiquete se encontraban finiquitando los últimos detalles de su transferencia a Guadalajara y Cruz Azul, respectivamente, mientras Angulo atraviesa una situación personal delicada.
Como relevos de estos tres elementos fueron llamados Roberto Meraz y Gustavo Sánchez, ambos del Mazatlán FC, quienes completarán la nómina de seleccionados. Los jugadores cañoneros sumaron minutos en la presentación de su equipo en la Liga Mx ante Bravos de Juárez, en un encuentro que terminó empatado 1-1.
La concentración del Tricolor, primera en este 2025, comenza-rá el domingo con el viaje al sur del continente, donde la dirección de representativos nacionales pactó los duelos ante el Inter, dos veces campeón de la Copa Libertadores en 2006 y 2010, el jueves 16; y frente al River Plate argentino, ganador de 38 trofeos de Liga en Primera División, el martes 21.
Con una escala en Buenos Aires, el plantel que dirige el técnico Javier Aguirre realizará su primer entrenamiento el lunes a puerta cerrada para viajar un día después a Porto Alegre, sede de su primer compromiso en el estadio Beira-Rio. El viernes, la selección retornará a la capital argentina para establecer ahí su concentración y visitar el estadio Monumental de River.
Dada la poca disponibilidad de rivales internacionales por la eliminatoria rumbo al Mundial 2026, los directivos del Tricolor y la Federación Mexicana de Futbol lograron establecer una pequeña gira en el calendario, aunque con la condición de los equipos locales de permitir la convocatoria de sólo dos de sus jugadores como máximo, debido al arranque de la actividad en el Clausura 2025 y a que no se trata de una fecha FIFA.
Todo ello complicó la conformación de la lista de Aguirre. Entre las principales novedades estuvo el llamado de Gilberto Mora, un joven de 16 años que debutó el torneo pasado con el Tijuana y destacó al igual que otros nuevos talentos como el arquero Andrés Sánchez y el defensa Eduardo Águila, ambos integrantes del Atlético de San Luis.
Los mediocampistas del Pachuca Elías Montiel, de 19 años, y Pedro Pedraza, de 24, también recibieron su primera convocatoria al representativo nacional. El resto del plantel lo integran los porteros Raúl Rangel y Fernando Tapia; los defensores Ramón Juárez, José Castillo, Víctor Guzmán y Jesús Gallardo; José David Ramírez, Erik Lira, Rivaldo Lozano, Jorge Ruvalcaba y Jeremy Márquez como mediocampistas; y los delanteros Guillermo Martínez, Santiago Muñoz, Raymundo Fulgencio y Efraín Álvarez.
Como lo hizo en anteriores procesos, El Vasco pretende encontrar en esta base de juveniles alguna alternativa para disputar en marzo las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf ante Canadá.