Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invierten $100 millones en pueblos originarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2025, p. 24

Con una inversión de 100 millones de pesos, la administración local financió 49 proyectos para mejorar vialidades y áreas identitarias de igual número de pueblos y barrios originarios de la ciudad por medio del programa Ojtli, Comunicación Terrestre para el Bienestar.

El informe que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes entregó al Congreso capitalino refiere que en 2024 se superó la meta prevista de 40 obras a realizar, que empezaron durante la gestión de la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, en 2021, con la finalidad de atender la falta de infraestructura en las comunidades, sobre todo para facilitar los desplazamientos de sus pobladores hacia los centros urbanos.

Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac concentran el mayor número de proyectos promovidos por los pueblos y barrios a partir de asambleas de información y deliberativas aprobados por la dependencia.

Algunos fueron la rehabilitación de la Plaza Hidalgo, en Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón; arreglos del atrio parroquial en San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco; en Iztapalapa, la intervención de la capilla de San Ignacio de Loyola, en los ocho barrios, la construcción del salón de usos múltiples del Foro Acatl, en Santa Martha Acatitla, y el cambio de piso en el atrio de la iglesia de Santiago Acahualtepec.

En Contreras se rehabilitó el panteón San Jerónimo Lídice; en Milpa Alta hubo obras en los camposantos los pueblos San Bartolomé Xicomulco, San Francisco Tecoxpa y San Jerónimo Miacatlán, así como la rehabilitación de la Plaza Cívica de San Salvador Cuauhtenco; en Tláhuac se instaló el arcotecho en el escenario al aire libre de San Andrés Mixquic y la rehabilitación de la coordinación de San Juan Ixtayopan.

En Tlalpan se remodeló el auditorio de San Miguel Topilejo y la plaza cívica de San Pedro Mártir, mientras en Xochimilco el kiosco de San Andrés Ahuayucan y se reconstruyó el abrevadero de San Mateo Xalpa.