Domingo 12 de enero de 2025, p. 23
El programa Pensión Hombres Bienestar de 60 a 64 años del Gobierno de la Ciudad de México beneficiará este año a 77 mil personas –sólo los que tengan 63 y 64–, que recibirán 18 mil pesos en seis bimestres, según sus reglas de operación.
Esta cifra, señala el documento, representa más de 91 por ciento de la población masculina de ese rango de edad que reside en la capital, sector al cual se dirigirá el programa en este ejercicio fiscal; de manera paulatina se integrará a los demás en los próximos años.
Según el diagnóstico elaborado por la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social, aquí residen 218 mil 221 hombres de 60 a 64 años –representan 2.3 por ciento de la población total capitalina–, de los cuales 97 mil 138 se hallan en situación de pobreza, por lo que son prioritarios en la entrega de los apoyos.
Por lo anterior, es fundamental garantizar una renta básica para un grupo cada vez más amplio de la población, de modo tal que el aumento del ingreso de las personas ayude a mitigar los riesgos asociados con la edad y así liberar presión de los servicios públicos, de los sistemas económicos y de la infraestructura sanitaria
, se explica en la justificación.
De esta manera, entre los objetivos del programa se encuentra contribuir al cumplimiento progresivo del derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna, disminuir los riesgos que se asocian con la edad y la transición al dejar de pertenecer a la población laboral activa y ampliar la cobertura de la red de protección social y económica para adultos mayores.
Este año se destinarán más de mil 268 millones 469 mil pesos, de los cuales 3 por ciento se irán a gasto de operación. Las metas establecidas por el programa son reducir entre 21 y 4 por ciento la pobreza por ingreso, además de que al menos una décima parte de los beneficiarios sea población no económicamente activa y que laboren en el sector informal.
Los requisitos para acceder en 2025 son: ser hombre de 63 y 64 años, radicar permanentemente en la Ciudad de México y no recibir ningún apoyo de este tipo de manera simultánea. Los beneficiarios serán dados de baja una vez que cumplan 65, cuando ya reciban la Pensión para Adultos Mayores que otorga el gobierno federal.
Las reglas precisan que si las solicitudes para acceder son mayores a los recursos disponibles, se hará una lista de espera para ser incorporados en las etapas posteriores.