Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me gustaba mi pistola, pero es malo jugar con ella; por eso la cambié
Foto
▲ Se instaló un punto de canje de armas por dinero y de juguetes bélicos por lúdicos.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2025, p. 5

Al igual que Ian Gael Garduño, de seis años y habitante de la colonia San Felipe de Jesús, decenas de niños de otras colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero llegaron al atrio de la Basílica de Guadalupe acompañando a sus padres, pero esta vez fue para cambiar las armas que el pasado 6 de enero les dejaron los Reyes Magos, por juguetes lúdicos o para divertirse sin violencia.

En paralelo a la fila que hicieron los niños y niñas que llegaron luciendo sus artefactos, se hizo otra, la de los adultos, quienes en bolsas o costales transportaban metralletas, rifles, cartuchos y hasta una granada, que a decir de su dueño hacía 10 años que la tenía y que fue sacada de las mismísimas filas del Ejército.

Mientras los niños y niñas recibían emocionados muñecas, carritos y juegos de mesa, los adultos cambiaban armas y cartuchos por dinero, como parte del programa Sí al Desarme, sí a la Paz, que inició ayer en la alcaldía Gustavo A. Madero, y se extenderá a todo el país para que todo ciudadano que posea un arma la entregue para su destrucción y así fomentar la paz en el país.

Al inicio del programa, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, padres de familia llevaron a sus hijos a cambiar lo que los Reyes Magos les habían traído, como pistolas de plástico, algunas tipo ametralladoras con posibilidades de lanzar dardos de goma o balines y hasta chorros de agua.

Óscar David, de 12 años, cambió con los militares y funcionarios encargados del centro de canje un arma, y recibió una pista para pequeñas patinetas.

“Me gustaba mi pistola pero es malo jugar con ella, por eso vine a cambiarla¨, dijo sonriente mientras mostraba su nuevo juguete que está mucho mejor y no daña a nadie.

Otro de los que acudieron visiblemente contento fue Airam, de 14 años, pues se tomó una foto con la Presidenta. Por su pistola lanzabalines recibió un juego de destreza.

¨La pistola me la regalaron, pero es mejor venir a dejarla. Estas actividades están bien para nosotros, pero deberían hacerlo más en Michoacán, Guadalajara y Sinaloa, donde se escucha que hay más violencia,”.

En aproximadamente una hora, en el centro de canje para niños, personal de la Secretaría de Gobernación recabó entre 80 y 100 juguetes bélicos. Esta actividad continuará allí hasta el 17 de enero en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.