Sábado 11 de enero de 2025, p. 23
Morelia, Mich., Adrián Mauricio Sánchez Mitre, ex director de Seguridad Pública municipal de Nicolás Romero, estado de México y objetivo prioritario del operativo Enjambre en esa entidad, fue detenido en la ciudad michoacana de Zamora por autoridades estatales, con apoyo de fuerzas federales.
El ex jefe policiaco, quien se evadió de la justicia por varios meses, está acusado de trabajar y dar protección a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en la zona poniente del valle de México.
Su captura se dio en el contexto de la mencionada acción, aplicada por autoridades estatales y federales para detener a funcionarios municipales mexiquenses involucrados en actividades ilícitas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán precisó que el arresto se llevó a cabo en un inmueble de la calle Pino Suárez, en el centro de Zamora.
A principios de 2024, la Fiscalía General de Justicia del estado de México inició una investigación en Nicolás Romero, donde se puso al descubierto toda la red de protección que daba la policía de ese municipio a dicha célula delictiva, dedicada a la extorsión y el homicidio.
En las indagatorias se pudo conocer que el componente de ese cártel perpetraba asesinatos de comerciantes y choferes de unidades de aplicación que se negaban a pagar una extorsión comúnmente conocida como derecho de piso.
La investigación permitió descubrir dos fosas clandestinas con más de una docena de cuerpos desmembrados y se determinó la participación de la policía en los crímenes.
Con estos elementos, a finales de abril y principios de mayo se dio cumplimiento a órdenes de aprehensión en contra de 10 oficiales de esa demarcación. En junio se llevó a cabo un nuevo operativo para detener a tres uniformados más, incluido Sánchez Mitre, quien se fugó.
En noviembre pasado, durante la aplicación del operativo Enjambre, fueron aprehendidos varios funcionarios y uniformados municipales. A la fecha, 40 de ellos han sido encarcelados.
Con información de la Redacción