Economía
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es vergonzoso que Meta elimine la verificación de contenido: Biden
Foto
▲ El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseveró ayer que regular el contenido nocivo en línea es no censura.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2025, p. 14

Washington. El presidente Joe Biden arremetió ayer contra Meta por poner fin a la verificación de contenidos en Facebook e Instagram en Estados Unidos, calificando la medida de realmente vergonzosa después de que una red mundial advirtió de los perjuicios de extender esa decisión a otros países.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, hizo saltar las alarmas el martes al anunciar que abandonará su programa de fact-checking con verificadores independientes en el país, para transferir esa tarea a los usuarios de a pie con un modelo similar al de las notas comunitarias de la red X.

La decisión ha sido vista por analistas como intento de apaciguar al presidente electo Donald Trump, cuya base de apoyo conservadora se ha quejado con insistencia de que la verificación en las plataformas tecnológicas es una forma de restringir la libertad de expresión y censurar.

Creo que es realmente vergonzoso, expresó Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por el anuncio. Decir la verdad importa, consideró, al añadir que la medida es completamente contraria a todo lo que es Estados Unidos.

La red internacional de verificadores de información Red Internacional de Verificación de Datos advirtió ayer en una carta del impacto potencialmente devastador que tendría que el grupo de Zuckerberg, presente en más de 100 países, pusiera fin a su programa en todo el mundo.

Reacción de Lula y Macron

Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron, conversaron por teléfono y coincidieron en que la libertad de expresión no significa libertad de difundir mentiras, informó la oficina del primero.

El gobierno de Lula dio 72 horas a Meta para explicar cómo afectarán a Brasil sus nuevas políticas de verificación de contenidos, dijo Jorge Messias, encargado de la defensa legal del Estado. Si la empresa de Mark Zuckerberg no responde en dicho lapso, serán adoptadas medidas legales y jurídicas, añadió Messias, sin precisar cuáles serían éstas.

En tanto, Meta Platforms puso fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), así como los de contratación, formación y selección de proveedores.

El panorama legal y político que rodea los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos está cambiando, indicó Janelle Gale, vicepresidenta de Recursos Humanos de Meta. También citó recientes decisiones del Tribunal Supremo que señalan un cambio en la forma en que los tribunales estadunidenses abordarán los programas de DEI en el futuro.