Ayer fue presentado como técnico de Costa Rica
Sábado 11 de enero de 2025, p. a10
Mientras en la Liga Mx hay escasez de técnicos mexicanos, Miguel Piojo Herrera, uno de los entrenadores tricolores más destacados en los últimos años, abandonó el balompié nacional para dirigir a la selección de Costa Rica, con la que ayer fue presentado de manera oficial y donde su mayor encomienda será conseguir el boleto a la Copa del Mundo 2026.
Pese a haber ocupado los banquillos de algunos de los equipos más importantes del futbol mexica-no, como Monterrey, Tigres y América, con el que conquistó varios títulos, y haber comandado a la selección nacional en el Mundial de Brasil 2014, Herrera no recibió la oportunidad de dirigir tanto en el pasado torneo Apertura 2024, como en el naciente Clausura 2025, donde sólo habrá tres timoneles tricolores: Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán), Gonzalo Pineda (Atlas) y Benjamín Mora (Querétaro).
No obstante, esta situación no desmotiva al también ex técnico del Atlante y de los Xolos de Tijuana, pues considera que su contratación con el combinado tico, así como la buena actuación de su compatrio-ta Efraín Juárez, quien el mes pasado consiguió el doblete de Liga y Copa en Colombia con el Atlético Nacional, son una muestra de la capacidad de los técnicos mexicanos.
Que me den la oportunidad de venir a una gran selección como es Costa Rica es demostrarle a to-dos que estamos preparados, y hoy creo que Efraín Juárez dio un gran golpe de autoridad mostrando que el técnico mexicano está capacitado. Seguimos abriendo puertas, mientras en México se nos cierran.
Sin duda esto nos deja tranquilos, saber que estamos listos y que no dejan de ver nuestro trabajo
, comentó ayer durante su presentación, la cual fue transmitida a través de Facebook desde el Teatro Popular Melico Sálazar, en San José.
Cuestionado por su conocido carácter explosivo, el cual le ha ocasionado diversos problemas a lo largo de su carrera y que incluso provocó su salida del representati-vo tricolor, Herrera aseguró que esta situación no afectará su rendimiento con los ticos.
Los golpes de la vida te van haciendo crecer. Tuve uno muy significativo, el más fuerte de mi carrera y de ahí para acá he madurado bastante, he analizado mejor las cosas y afortunadamente me ha ido bien. He encauzado mucho mejor mi temperamento, no lo voy a cambiar, porque eso me trajo aquí, y todo eso se valora, sólo hay que manejarlo de una mejor manera.
Por otro lado, indicó estar sumamente comprometido con el objetivo del conjunto tico de conseguir el boleto al Mundial 2026, e informó que vivirá en Costa Rica para estar más cerca del equipo y evitar críticas como las que él mismo hizo al ex entrenador del Tricolor, Gerardo Martino, a quien señaló por radicar en su natal Argentina y no asistir a los partidos de la Liga Mx.
“Deseo que Costa Rica vuelva a tener un Mundial donde sea protagonista. Mi antecesor (el argentino Gustavo Alfaro) hizo un trabajo muy importante. Cuando las cosas se hicieron bien hay que continuarlas, me toca seguir con ese proceso. Nuestro compromiso es la Copa 2026, donde buscaremos que esta selección sea protagonista.
“Fui muy crítico con el Tata, de que no estaba en los partidos y no veía su compromiso, si me quejé de eso no puedo hacer lo mismo. Les dije a los federativos que quería estar aquí, involucrado al cien por ciento con el equipo, incluso ya estoy buscando casa para meterme de lleno al trabajo con la selección.”
Herrera debutará con la selección costarricense el próximo 22 de enero, cuando enfrente a Estados Unidos en un partido amistoso, el cual se llevará a cabo en Orlando, Florida.