A partir de 5 mil dólares mensuales, él ofrece dar 2 mil
Viernes 10 de enero de 2025, p. 20
Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pretende que el juez ordene la reducción del monto de la pensión de alimentos que paga para su hija, L., procreada en su primer matrimonio, con Gabriela Goldbaum Smith. La demanda la hizo ante la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, provincia del Guayas. El caso está radicado en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), donde además consta que el mandatario otorga desde marzo de 2024 una pensión mensual de 5 mil 190.16 dólares.
El juez que lleva el proceso, Italo Zambrano Reyna, convocó a Noboa y a Goldbaum a una audiencia el día 21 de este mes en medio de la campaña electoral, en la cual Noboa busca la relección.
Goldbaum no respondió a los pedidos de entrevista sobre el asunto, aunque una de sus personas allegadas señaló que sus abogados estarán en la audiencia y ahí darán a conocer su postura. De manera extraoficial se conoció que el mandatario propone pagar 2 mil dólares mensuales, en vista de que tiene ya otros dos hijos
, con su actual esposa, Lavinia Valbonesi.
Noboa ha demandado varias ocasiones a su ex esposa. El primer juicio, del 17 de diciembre de 2019, fue para determinar que en el régimen de visitas se garantizara la presencia de su hija en distintos horarios y días del mes. El segundo asunto fue por divorcio planteado por él, cuya sentencia se emitió el 4 de marzo de 2021. Noboa se volvió a casar el 28 de agosto del mismo año.
Revisión de ingresos
Para llegar a la próxima audiencia de este 21 de enero, el impartidor de justicia Zambrano solicitó información de Noboa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a la Superintendencia de Compañías, al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y a la Superintendencia de Bancos.
En el primer caso con el fin de probar su capacidad económica para el cálculo de la pensión alimenticia. En el asunto de las superintendencias es para conocer el patrimonio que posee Noboa en acciones de distintas compañías de las que forma parte en calidad de inversionista o propietario, así como el detalle de consumos mensuales de las tarjetas de crédito y adicionales que posee. En cambio, la solicitud al SRI es para conocer las declaraciones de impuestos de los últimos cinco años y activos de las compañías Logic Choice Cía Ltda, Logch y Noboexport SA.
En la Superintendencia de Compañías, Daniel Noboa consta como accionista de las empresas Pesquera Marintan, Predios Cutiriba, Fantastisol, Cordenesa, Pozuelo de Oro Pozoro, Logic Choice Logch y Noboexport.
En cuanto a su patrimonio, en la declaración periódica de 2024 ante la Contraloría General del Estado, Noboa registra activos por un millón 504 mil 765.65 dólares y pasivos por 811 mil 503.20 dólares, lo que da un patrimonio de 693 mil 262.45 dólares. De acuerdo con el SRI, en 2023 Noboa pagó por impuesto a la renta 35 mil dólares y 7 mil dólares en 2022.