El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump debería poner orden en su país, dice

I

nstalado ya en el delirio, Donald Trump declaró que en México gobiernan los grupos del crimen organizado. En oportuna y firme respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que ya pasaron los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes andan en Panamá cumpliendo tareas encomendadas por la clase política estadunidense, consistentes en tratar de instalar en la presidencia de Venezuela al perdedor Edmundo González. Los apoya desde aquí Marko Cortés, quien propone a la mandataria que reconozca como ganador al citado personaje.

Con sus aseveraciones, Trump se hace pasar por un experto conocedor de la situación de nuestro país, pues quiere aparentar que sabe muy bien quiénes ejercen aquí la autoridad. Pero las preguntas son: ¿cuándo nos va a informar cuántos y cuáles cárteles operan en Estados Unidos? y ¿de qué magnitud económica es ese negocio? Porque es universalmente conocido que el mercado más grande del globo es precisamente ése, que pronto será gobernado por el ocurrente y siempre amenazante republicano.

Es imposible creer que los productores y distribuidores de drogas en ese territorio operan como vendedores ambulantes individuales, sin organización, ya que el mundo sabe que tienen a su disposición un gran mercado y que sus transacciones son millonarias, en dólares.

Esto indica que sus ganancias deben ser de gran magnitud. En otras palabras, se trata de modernas empresas, con todo lo que esto significa.

Por eso, para tomar en serio lo que afirma el magnate tiene que empezar por su casa. Si mete orden en el tráfico de drogas –y de armas, de una buena vez–, nos comenzaremos a preocupar porque no nos gobierne el crimen organizado en México. De otro modo, seguiremos pensando que es otra de sus ocurrencias.

José Enrique González Ruiz

Propone renombrar a las primeras 13 colonias estadunidenses

Donald Trump propone cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. Yo también me permito opinar: en el siglo XVIII había al norte del Atlántico 13 colonias de migrantes. Se unieron para robar sus tierras a los nativos y asesinarlos; además, borraron las fronteras nacionales y llegaron al océano Pacífico… se trata de 13 colonias ¡sin nombre! Considero que ya es tiempo que tengan uno y le llamen: gringolandia.

Francisco Miguel Ramírez Bautista

Cómica, propuesta de comprar Groenlandia

Es cómica, por el momento, antes de volverse trágica, la propensión de Donald Trump en comprar países como Groenlandia, entre otros, en su afán de extender sus dominios; lo imagino como un jugador de Turista, aquel popular juego infantil, ojalá que no vaya a ser el niño caprichoso que al no poder cumplir sus deseos quiera hacerlo por la fuerza de las armas. El mundo está en ascuas por ello.

El 20 de enero, día que asume como presidente de la nación más poderosa de la tierra, está a la vuelta de la esquina. ¡Ay, nanita!

Benjamín Cortés V.

Precisión de dato sobre Eficine

En la nota de ayer del colega Jorge Caballero se menciona una afirmación que no corresponde a la verdad histórica, cuando afirma que en la década pasada no hubo incremento en el monto de Eficine, lo cual no corresponde a la realidad, ya que en mi período como director general de Imcine (2012- 2018) hubo un incremento de 200 millones de pesos, gracias al interés y esfuerzo de personas como la productora Inna Payán y una diputada panista cuyo nombre no recuerdo, que hicieron las gestiones necesarias para generar dicho incremento. Lo señaló porque seguramente dicha información se la proporcionaron en Imcine, y realmente da pena que la nueva administración carezca de memoria histórica reciente.

Saludos y esperemos que 2025 nos trate como corresponde, es decir, muy bien, a pesar de la llegada de Trump a la presidencia de EU.

Jorge Sánchez

Solicitan intervención del titular de la SRE

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores:

Nos dirigimos a usted como humano, médico, ex rector de la UNAM y nuestro representante de México en el exterior. Transmitimos nuestra alarmante preocupación por la vida e integridad del doctor Abu Safiyeh, encarcelado el 28 de diciembre, golpeado y trasladado a una base militar reconocida por el brutal maltrato contra palestinos. Este caso es emblemático del genocidio actual y de la destrucción del sistema de salud de Gaza, que constituye un crimen de guerra y una violación de la Convención de Ginebra de 1949 (artículo 33).

Es indispensable y urgente emitir una comunicación oficial, desde su investidura, apelando por la liberación inmediata del doctor Safiyeh.

Academicos con Palestina contra el genocidio