Viernes 10 de enero de 2025, p. 25
Autoridades y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas extrajeron en total 72 bolsas de plástico con segmentos humanos en la colonia Lomas del Refugio, municipio de Zapopan, Jalisco, en trabajos que se iniciaron a partir de que el pasado 13 de diciembre se localizó una fosa clandestina en un predio ubicado en el cruce de las calles Ameca y Matamoros.
El colectivo Luz de Esperanza ubicó el sitio por una denuncia anónima, y entonces las autoridades comenzaron las excavaciones, que continuarán hasta que agentes de la fiscalía del estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses descarten la presencia de más restos en el lugar.
Una retroexcavadora fue enviada para estas labores el miércoles por la Secretaría de Agricultura, informó Héctor Flores, uno de los fundadores y vocero del grupo de buscadores, padre de Héctor Daniel, quien en 2021 fue sacado por la fuerza de su casa por un grupo armado que portaba logotipos de la fiscalía de Jalisco, y desde entonces se desconoce su paradero.
En diciembre anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco documentó diversas irregularidades en la investigación y búsqueda de Héctor Daniel Flores Fernández, lo cual quedó plasmado en la recomendación integradora 31/2023.
Durante el sexenio del emecista Enrique Alfaro, que concluyó en diciembre pasado, se localizaron, según números de su mismo gobierno, 170 fosas clandestinas, de las cuales 20 se encontraron en 2024.
Mientras, el suboficial de la Secretaría de Seguridad del municipio de Guanajuato, Raúl Israel Bonilla Partida, fue asesinado la mañana de ayer en la zona conocida como El Carrizo.
En Michoacán, elementos del Ejército se enfrentaron ayer con civiles armados en una huerta de mango ubicada en las inmediaciones de la localidad Los Bancos, municipio de Parácuaro. Dos presuntos criminales fueron ultimados.
En Querétaro, la madrugada de ayer fuerzas federales y pistoleros se enfrentaron en San Juan del Río, con saldo de un civil muerto, un lesionado y siete detenidos.
También en Chiapas, una balacera entre integrantes de grupos del crimen organizado y policías estatales dejó al menos un supuesto delincuente fallecido y otro herido, en el ejido Revolución Mexicana del municipio de Villa Corzo, informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
En Poza Rica, Veracruz, civiles armados se confrontaron con cuerpos de seguridad. Una persona murió y tres fueron aprehendidas.
En Culiacán, Sinaloa, un hombre identificado como Jesús Abraham fue ultimado la noche del miércoles en un restaurante.
Con información de El Debate de Sinaloa