Estados
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan estructuras endebles

Acelerar reconstrucción de puente en Guerrero, demandan pobladores

Profesores se quejan por aumento de gasto en transporte

Foto
▲ Habitantes de comunidades de la Costa Chica de Guerrero atraviesan puentes colgantes improvisados donde antes se encontraba el puente Omitlán, el cual se desplomó tras el paso del huracán John, en septiembre pasado.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2025, p. 25

Juan R. Escudero, Gro., Profesores, comerciantes y pobladores de los municipios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) en la zona centro, así como de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, y San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, pidieron a los gobiernos federal y estatal que agilicen la reconstrucción del puente Omitlán, que colapsó tras el paso del huracán John, y hace 11 años, con los meteoros Ingrid y Manuel.

Desde octubre pasado, cuando John causó graves daños en diversas regiones de la entidad, miles de personas utilizan dos puentes colgantes para acudir a sus centros de trabajo, ubicados en comunidades de los municipios de la Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo.

Uno de los sectores más perjudicados con la caída de la estructura es el magisterio de nueve zonas escolares, de la 71 a la 80, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en los niveles de prescolar, primaria y secundaria, que laboran en localidades de la Costa Chica y la región centro.

Una de las maestras denunció que están pagando el doble de pasaje; algunos compañeros traen sus vehículos y los dejan antes de cruzar el puente, pero otros tenemos que abordar un vehículo en Juan R. Escudero, que también nos deja antes del puente del río Omitlán y de ahí tenemos que abordar otro transporte que nos lleve a nuestros pueblos.

En diciembre las hamacas tuvieron daños, que son visibles; hay tablas que ya se recorrieron; los profesores somos los afectados, algunos viajamos diario, alertó.

La docente agregó: Los choferes no cooperan. Los maestros llegamos a este lugar a las 5:40 y nos vamos a las 6:40; llegamos tarde a nuestras comunidades. Por eso pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado que se agilicen las labores para la reconstrucción del puente.

Lugareños dieron a conocer que todos los días tienen que cruzar el puente colgante provisional para comprar alimentos, acudir a sus trabajos y trasladarse a Chilpancingo o Acapulco.

En el lugar laboran campesinos que aprovechando la situación, ayudan a los ciudadanos a cargar sus mercancías y pertenencias. Al día pasamos a unas 300 personas que nos dan su cooperación voluntaria; ayudamos hasta a personas enfermas, contó uno de los labriegos.

Joao Nava, director de obras, vivienda y desarrollo humano de Juan R. Escudero, señaló que personal de esa dependencia, junto con brigadas de Protección Civil, permanecen en ambos lados del puente apoyando a los pobladores que utilizan los puentes colgantes. Cada día cruzan unas 3 mil personas.