Jueves 9 de enero de 2025, p. 10
Mexicana tiene larga vida, es la línea aérea del pueblo de México. Hay una revaluación porque se acabó una parte del contrato de renta; entonces, se está haciendo un proceso de revisión, en lo que llegan las nuevas aeronaves
, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum en relación con la reducción de ocho de las 18 rutas que operaba la compañía.
Los directivos de Mexicana de Aviación presentaron ayer a la mandataria los planes de restructuración que tienen para 2025, como parte de una reunión a la que acudieron los militares que están a cargo de las empresas que opera la Secretaría de la Defensa Nacional: Tren Maya, hoteles en el sureste del país a lo largo de la ruta ferroviaria y los responsables de los aeropuertos (Internacional Felipe Ángeles y el de Tulum)
Sheinbaum descalificó las críticas a la decisión que se adoptó en Mexicana de Aviación: “Están los adversarios, la oposición así, pero: ‘¡Ya tronó Mexicana!’, ¿no? ‘¡Que la Presidenta dé el informe de los recursos públicos!’, ‘No hay aviones, ¡ya se acabó!’
Eliminar rutas forma parte de una revaluación del funcionamiento de la aerolínea “porque se acabó una parte del contrato de renta; entonces, se está haciendo un proceso de evaluación –en lo que llegan las nuevas aeronaves– en el periodo que estuvo operando Mexicana como cualquier empresa: ¿cuáles fueron las líneas más rentables?, ¿cuáles fueron las menos rentables?, ¿cómo hacer el nuevo plan de negocios? Aprovechando este periodo que terminó la renta de estas aeronaves”.
En otro tema, ante la reducción de empleos registrados en diciembre pasado, la Presidenta señaló que esto forma parte de un fenómeno estacional que ocurre el último mes de cada año. Sin embargo, reconoció que en 2024 fue más acentuado, lo cual es atribuible a la conclusión de las grandes obras públicas del sexenio pasado: Refinería Dos Bocas, Tren Maya, entre otros.
Fueron proyectos que generaron muchos empleos que ahora se buscará recuperar, pero, por el ciclo económico y en virtud del cambio de gobierno, se estima que con las nuevas obras públicas que emprenderá su gobierno, así como el flujo de la inversión privada, esto ocurrirá entre marzo y abril.